Skip to main content

Luego de ser distinguida en festivales como Visions du Réel (Suiza), Black Canvas (México) o el Festival Internacional de Nuevo Cine de Pesaro (Italia) y tras participar en otros prestigiosos encuentros en Reino Unido, Indonesia, Perú, Estados Unidos, Corea del Sur, España, India, Colombia, Canadá, Alemania -entre otros-, se presenta en la Competencia Argentina del 37 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Herbaria, la nueva película de Leandro Listorti.

Las funciones tendrán lugar los días Jueves 10 de noviembre a 10:30 hs. y 22:30 hs. y luego el viernes 11 a las 16:30 hs. en la Sala 3 del Paseo Aldrey. Posteriormente, el 1° de diciembre tendrá su estreno en salas.

“Esta es quizás mi película más personal, casi un registro de ‘mi ecosistema’ donde mis lugares de trabajo y personas que admiro se resignifican a partir de su conexión con la naturaleza.(…) Me gusta pensar en las películas como cápsulas del tiempo, que nos ayudan a proteger para el futuro los gestos y los sonidos que conviven con nosotrxs y que por distintas razones no somos capaces de percibir.

Trabajo con archivos cinematográficos desde hace mas de dos décadas y eso ha transformado visión como cineasta. Esta es quizás mi película más personal, casi un registro de “mi ecosistema” donde mis lugares de trabajo y personas que admiro se resignifican a partir de su conexión con la naturaleza.

Herbaria fue rodada en ciudades distantes como Berlín, Nueva York o Buenos Aires, pero me interesó mostrar estos espacios fusionados, como un único organismo interconectado. Idiomas y fronteras, son a mi entender un obstáculo cada vez más absurdo. En el film, lxs protagonistas que no se conocen entre sí, comparten un objetivo común: manipular elementos frágiles para extender su existencia.

El trabajo con material de archivo implica para mí un desafío placentero, donde encontrar las claves sobre el pasado, presente y futuro no deja de asombrarme. La botánica y su conservación, es también una fuente de respuestas.

Me gusta pensar en las películas como cápsulas del tiempo, que nos ayudan a proteger para el futuro los gestos y los sonidos que conviven con nosotrxs y que por distintas razones no somos capaces de percibir.  Preocuparnos por su supervivencia, como por el de la naturaleza que nos comprende, creo que es una batalla que debemos dar con las armas que cada unx encuentre a su alcance”, comenta Listorti sobre el film.

Sinopsis:

Como una excursión al quehacer de la preservación botánica y fílmica, “Herbaria” explora en sus procesos invisibles las derivaciones artísticas y políticas que las conectan.

El filme teje una relación casi simbiótica entre el universo botánico y el fílmico. Como si no hubiera discontinuidad entre uno y otro y lo compartieran todo: la delicadeza de su arte manual, la resistencia de su método frente al paso del tiempo, el poder de la imagen por encima del poder del olvido.

El futuro de la humanidad descansa en estas personas que tratan de conservar la belleza y la memoria de un mundo que se obstina en desaparecer.