Con entrada libre y gratuita, este jueves 9 de noviembre a las 14hs en el Nivel Cines de Los Gallegos (Rivadavia 3050), el escritor Juan Tonelli presentará su libro “Poder Ser”. En su obra, Tonelli aborda 38 historias cortas que exploran los problemas de los seres humanos como el sexo, la dificultad de lidiar con la incertidumbre, los mandatos, la infancia, la muerte, el amor, la libertad, entre otros. El libro cuenta con prólogo de Gabriel Rolón.
En “Poder ser”, que ya fue presentando en el interior del país habiendo visitado Mendoza, Salta y las ferias del libro de Neuquén y Córdoba, Tonelli aprovecha la seducción que despiertan las buenas historias para iluminar aspectos de nuestra vida que estaban ocultos, siguiendo la tradición de los grandes maestros espirituales.

“Son todas historias reales que fui observando o viviendo. Trato de encontrar perspectivas distintas apara llevar los problemas que todos tenemos. Cuando nos pasa nos sentimos morir, pero no. El tema es aprender a llevarlos. Son como materias obligatorias que tenemos que cursar en esta carrera de la vida”, comenta a ShowMardel.

Cada uno de los relatos busca despejar algún aspecto de nuestra vida que, por traumático, complejo o doloroso, no logramos abordar con calma y sensatez. Pero esos dolores que guardamos pueden condicionarnos, limitar nuestro crecimiento y nuestro desarrollo sin que nos demos cuenta. Y al no tener conciencia, no nos permiten elegir.
Todo el tiempo nos comparamos con los otros, satisfacemos expectativas ajenas, deshabitamos el presente; siempre en la urgencia y el anhelo de lo que no tenemos. Este libro nos propone ser, nos invita a un encuentro con nosotros mismos y deja instalada una pregunta: ¿estamos viviendo como queremos?
Juan Tonelli tiene una singular formación que combina la academia, el deporte, el arte y el universo empresarial y político. La alta competencia marcó su vida, siendo campeón nacional de squash y entrenador de la selección argentina ganadora de múltiples medallas panamericanas. Egresó de la carrera de Ciencias Económicas (UBA) y obtuvo la medalla de oro del Instituto Nacional de Formación Política (Ministerio del Interior). Estudió Ciencias de la salud en EEUU, con el equipo del que surgió La Antidieta, el mayor bestseller de nutrición de toda la historia. Tiene una extensa carrera en el mundo empresario y diversas participaciones en el ámbito político.
Desde hace 25 años, Tonelli se ha dedicado a entender la complejidad del alma humana, formándose con filósofos, terapeutas, epistemólogos y líderes espirituales.

“La inspiración me surge de diversas maneras. Pero sobre todo cuando conozco situaciones de vida que me llaman la atención. Muchas veces son paradojas , ya que  la vida está llena de situaciones paradojales y contradictorias”, agrega.

Por otro lado, remarca que le interesa “todo lo oculto”.  “Son como icebergs las personas, ya que se ve el 10% de lo que son. El resto es la vida secreta que no se cuenta por miedo a ser rechazado, a no ser querido. Me interesa poner en la superficie temas que están ocultos . Así que tengo la esperanza de que la gente pueda vivir mejor, ya que  uno vive mal al tener temas ocultos”, añade.

AMOR Y SEXO

En las historias de “Poder ser”, se tratan temas como el amor y el sexo. “En cuanto al sexo, aunque nos hacemos los cancheros, seguimos siendo muy pacatos. Hay mucha hipocresía y no se habla con mucha verdad”, describe.

Y sobre el amor, lo define como “un laberinto”, y también escribe sobre “el peso que tiene la mirada de los otros, cuánto nos condicionan los mandatos  y cómo nos marca la infancia”. 

Leave a Reply