Entrevistas realizadas con Julio Chávez, Viviana Saccone y Vando Villamil, con motivo del estreno de la obra “La Cabra”, en el verano 2012/2013.

La obra “La cabra”, de Edward Albee, se presentó en la temporada marplatense 2012/2013 en el teatro Bristol, y está protagonizada por Julio Chávez, Viviana Saccone, Vando Villamil y Santiago García Rosa. La producción de Nacho Laviguerre y Adrián Suar fue estrenada originalmente en el mes de mayo de 2012 en el Teatro Tabaris de Buenos Aires; y obtuvo elogiosas críticas.

“La cabra” fue creada por el autor de “Historia del zoo” y “Quien le teme a Virginia woolf?”, y aborda temas universales como el amor, los celos, los sueños, el tiempo y los valores…Para contar esta historia, Edward Albee recurre a la comedia como al drama.
Todo comienza cuando Charlie acaba de ganar el premio Pritzker, y su vida junto a su esposa Julia y su hijo Willy parece estar en una armonía total;sin embargo, Charlie por primera vez en su vida oculta algo casi inconfesable: un amor, y eso lo perturba. La naturaleza de ese amor los enfrentará a todos a algo inesperado: una crisis en sus vidas como nunca jamás la imaginaron.
-¿Es diferente lo que se siente con un reestreno en comparación al estreno original?
Julio Chávez: Es muy interesante la pregunta porque uno podría creer que uno ya lo hizo. Pero es como para un autor volver al escrito. Y darte cuenta de tantas palabras que uno podría haber escrito o no. De tal manera que reponer “La cabra” para mi es también la posibilidad de poder chequear si todas las cuestiones que yo he podido construir hasta el punto en el que he podido son construcciones que hoy día las siento legítimas o me parece que todavía tengo posibilidad de corrección. A mí eso primero me interesa mucho. Pienso que es una gran alegría y una gran posibilidad que me da reestrenarlo. Por otro lado, me advierte que por más que una batalla fue ganada hay que ganarse la batalla que uno va a iniciar. De manera que yo soy de los que cree que en este momento en el que los soldados internos creen que la cosa ya la saben cómo general de mi propio equipo. Decir, “señores nos vamos a entrenar, a enfrentar no una batalla ganada, sino una que podemos perder”. De manera que yo me entreno y preparo para el reestreno más ansioso y nervioso que cuando estrené. Porque temo que la confianza sea un enemigo. Entonces prefiero estar atento, ocupado y preocupado para que la confianza sea algo nuevamente ganado, pero peligrosamente enjaulado digamos.
Viviana Saccone: Tenés los mismos nervios. Estuvimos ensayando y me sentí tan asustada como cuando estrenamos en Buenos Aires, pensando en que las cosas funcionaran. Ahora nos encontramos en un espacio diferente, entonces tenemos que ver como nuestro cuerpo se acomoda a este nuevo espacio. Las reacciones también son diferentes. Eso está bueno porque hace que uno no se acomode. Con esta obra ocurre que el púbico reacciona de maneras tan diferentes que sorprende.
Vando Villamil: Cuando uno estrena no sabe cuál va a ser la reacción del público. El teatro es un gran ensayo interrumpido por un estreno, se suele decir. Ahora ya no hay tanta incertidumbre.

Leave a Reply