Del 11 al 20 de marzo se realizará la 8ª edición del Festival Piazzolla Marplatense, el ciclo de tango que convoca a artistas de diferentes disciplinas para homenajear al gran bandoneonista Astor Piazzolla en el 95 aniversario de su nacimiento.

astor piazzollaHabrá actividades tanto en los teatros municipales Colón y Diagonal, como en la Plaza del Agua, el Centro Cultural Osvaldo Soriano, el Shopping Los Gallegos, el Crucero Anamora, los Polideportivos de los diferentes barrios de la ciudad y el Teatro Auditorium, además de una serie de charlas en diversas escuelas de Mar del Plata y Batán.

Entre los espectáculos artísticos se contará con la participación de los cuatro organismos artísticos que son parte del patrimonio cultural local: la Banda Sinfónica Municipal, la Orquesta Municipal de Tango, la Orquesta Infanto Juvenil y la Orquesta Sinfónica.
Además, estarán presentes el Quinteto Piazzolla, que forma parte del plantel de la Fundación, así como el prodigioso músico Nicolás Guerschberg.
En tanto, de la escena local participarán referentes de diversos géneros y estilos, como el cantante Nahuel junto al Coro Soles, el instituto de danza de Elizabeth Antonucci, Raquel Pozzi, Soraya Ruth, el quinteto Rayuela, el duo Levine-Reales, Cuarteto Sur, el grupo vocal Arsis Nova y el trío El Desbande, entre muchos otros.
En tanto, en la Plaza del Agua habrá espectáculos también, pero además se podrá visitar la Muestra fotográfica Piazzolla Íntimo y Universal y en el Shopping Los Gallegos habrá diferentes charlas con artistas y estudiosos de la música del gran bandoneonista y compositor marplatense.

Este año también habrá diferentes city tours por los lugares emblemáticos de la vida del músico, especialmente por aquellos en los que se llevaron a cabo diversas señalizaciones por resultar de importancia para la vida de Piazzolla.

piazzola faceDe este modo, el Ente de Turismo organiza los paseos por la casa de su nacimiento ubicada en Rivadavia 2527, la escuela primaria a la que asistió en el Colegio Antártida Argentina -ex Academia Dans, Salta 2119-; el Teatro Municipal Diagonal donde se presentó junto a su Quinteto en el año 1973 y el Teatro RE FA SI, escenario en el que realizó, junto a Aníbal Troilo, una temporada completa en el año 1970.
También en la intersección de las avenidas Colón e Independencia donde se encuentra señalada la Bicicletería Piazzolla, así como la esquina norte de la avenida Independencia y Moreno donde funcionaba la Peluquería Nueva York, el emprendimiento de Vicente “Nonino” Piazzolla que contó por primera vez en la ciudad con secadores y máquinas eléctricas.
Finalmente, también en San Martín 2460 -entre Santiago del Estero y Santa Fe- que señala la ex Confitería Royalty donde se presentó la Orquesta del 46’ en la temporada 1947/48.

Leave a Reply