En su XXIV edición, la Feria de las Colectividades de Mar del Plata suma un atractivo que seguramente tendrá gran aceptación por parte de quienes la visitan: el Museo de la Inmigración, que funcionará desde viernes a domingo inclusive. La inauguración oficial será este viernes a las 11 horas en la Carpa de la Feria ubicada en Plaza San Martín (Mitre y Av. Luro)

Estarán presentes la delegada local de la Dirección Nacional de Migraciones, Olga Ibarra; el presidente de la Federación Presencia de las Colectividades, Leonardo Dorsch; y autoridades de las agrupaciones que integran la Feria.

Acerca del Museo

El Museo de la Inmigración dispondrá una muestra de carácter histórico-institucional donde el visitante podrá recorrer los 200 años de historia de la inmigración en la Argentina, plasmados en fotografías, infografías, audiovisuales.

Además cuenta con una base de datos que provee información sobre la llegada de los antecesores extranjeros al puerto de Buenos Aires en el período comprendido entre 1882 y 1950. El público se podrá acercar y consultar datos acerca de sus antepasados inmigrantes, que ingresaron al país a principios del Siglo XX.

Los datos son tomados de los viejos libros de arribos de barcos, digitalizados por al Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA) Y las personas consultantes recibirán un certificado tipo diploma como recuerdo donde figuran entre otros datos el puerto de origen, barco, edad, profesión, religión y estado civil de su familiar.

La Feria de las Colectividades es de acceso libre y gratuito y está abierta al público todos los días hasta el domingo 29 de julio inclusive en la gran carpa ubicada en Plaza San Martín (Av. Luro entre San Luis y Mitre) El horario de funcionamiento es de lunes a viernes y días domingos de 11 a 22 horas; mientras que los sábados el horario se extiende de 11 a 23.

Ofrece múltiples atractivos, como degustar gastronomía mundial, presenciar en el teatro diversos espectáculos infantiles, musicales, corales y de danzas típicas. Todo bajo el lema “Trajes típicos y tradicionales de nuestras raíces”.

Hay stands gastronómicos con platos típicos de Alemania, Brasil, Chile, Eslavos del Sur (Bosnia-Herzegovina, Croacia, Serbia, Eslovenia, Macedonia y Montenegro), Grecia, Italia, México, Países Árabes, Paraguay, Perú, Portugal, Rusia y Uruguay.

Las agrupaciones que integran la Federación Presencia de las Colectividades son: Asociación de Residentes Armenios de Mar del Plata, el Centro Cultural Aurora, la Asociación Cultural Brasilera, el Centro Cultural Eslavos Unidos, la Agrupación Tradicionalista del Folclore Chileno “Violeta Parra”, la Colectividad Helénica de Mar del Plata, la Sociedad Unión Israelita Marplatense, el Centro Laziale Marplatense, la Sociedad de Beneficencia Unión Árabe; el Centro de Residentes Paraguayos, la Asociación de Residentes Peruanos de Mar del Plata y Zona, el Centro Cultural y Social de Residentes Uruguayos de Mar del Plata, la Gran Colombia, la Asociación Marplatense de Descendientes Alemanes y la Casa de México en Mar del Plata.

Programación – Teatro de la Carpa

Viernes 27 de julio

11:00 Inauguración de la Muestra del Museo de la Inmigración
14:00 Varieté Espacio Plaf
16:30 Liga Mayor (danza)
17:00 Coro Asturiano
17:30 Coro Calabrés
18:00 Escola do Samba (Miramar)
18:30 Julia Chudova (violinista)
19:00 Danzas Egipcias (Miramar)
19:30 Calabrés (danza)
20:00 Raíces de Chile (danza)
20:30 Benkadi (música y danza africanas)
21:00 Pago Argentino
21:30 La Ruta 88 (banda)

Sábado 28 de julio

14:00 Varieté Espacio Plaf
17:00 Coro Mogotes
17:30 Coro Ripalta
18:00 Migraciones Contemporáneas en Argentina
18:30 Programa Universitario de Adultos Mayores (PUAM)
19:00 Cafeomancia – Cultura Armenia
19:30 Hogar Árabe de Berisso
20:00 Perú en el Día de su Independencia

Domingo 29 de julio

14:00 Varieté Espacio Plaf
16:30 Tango Depaolo
17:00 Centralistas Caporales
17:30 Yohana Santiago
18:00 Wir Bringer Froude (Olavarría)
18:30 Marsham (danzas árabes)
19:30 Sorteos. Premios
20:30 Peña Folklórica. Agrupaciones “El Quilmeño” y “Corazón Criollo”

Leave a Reply