La Oreja de Van Gogh culminó este viernes en Mar del Plata su gira “El planeta imaginario”, con un recital con localidades agotadas, ante 1300 personas, en el Teatro Radio City. “Son casi dos años de este tour, y despedirnos aquí lo hace muy especial”, dijo la cantante Leire Martínez, quien se lució con su potente voz durante más de dos horas de show. La apertura del concierto estuvo a cargo del marplatense Nahuel

La música va más allá todo. Las canciones, cuando hacen ese “click” con el oyente, trascienden, más allá de las épocas, de las distancias, y hasta de quienes lo interpreten.

El caso de La Oreja de Van Gogh es muy particular, ya que  se convirtió en una de las bandas más exitosas de España, y en medio de ello, cambió su cantante. La transición, en la que Amaia (Montero) desarrolló su carrera como solista, y Leire se incorporó fue entre “viejas” y nuevas canciones ¿Y qué pasó con el público? La demostración está en lo que ocurrió ayer en Mar del Plata.

Como era de esperarse, la gente “explotaba” cuando reconocía los primeros acordes de temas como “Rosas”, pero también eran muy bien recibidas, festejadas y coreadas las que pertenecen a la “etapa Leire”, como “El primer día del resto de mi vida”.

La banda (que forman Pablo Benegas, Álvaro Fuentes, Xabi San Martín y Haritz Garde) suena sólida, precisa, potente, al igual que Martínez, quien se pasea con comodidad por los matices y tonalidades, sin dejar de lado la interpretación.

“En nuestras canciones contamos historias nuestras y cercanas, que a todos los pasan. Y aunque nos vean detrás de estas luces, cuando se apagan somos iguales a vosotros”, comentó Leire, quien sorprendió al nombrar a decenas de fans que los siguen en toda la gira.

También aprovechó para hablar sobre la violencia machista, y destacar que se esté hablando del tema en Argentina, como introducción a la canción “No vales más que yo”.

“El ultimo vals”, “Mi vida sin ti”, “Estoy contigo”, “París”, “Europa VII”, “Esa chica”, “Diciembre”, “20 de enero”, “Maria”, “Deseos de cosas imposibles” (tema que se popularizó aún más en Argentina tras la versión en vivo con Abel Pintos), “Muñeca de trapo”, “Siempre”, “Puedes contar conmigo”, “Jueves”, “La playa”, “Pálida luna”  y “La niña que llora en tus fiestas”, completaron la lista de canciones que incluyeron cuatro bises, y una promesa de volver por parte del quinteto español, luego del que fuera su recital número 58 del tramo latinoamericano de la gira. “Luego seguiremos por España y terminaremos la gira con poco más de 100 conciertos, de los cuales más de 30 fueron en la Argentina. Creo que desde 2003 que no hacíamos una gira tan grande”, declaró el bajista del grupo, Álvaro Fuentes.

 

Leave a Reply