La murga marplatense de estilo uruguayo Lavate y Vamo presentará el domingo 16 de diciembre en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium su nuevo espectáculo, “El Otre en Cuestión”. Esta cuarta producción de la agrupación, propone una puesta en escena ambiciosa y de mayor complejidad con respecto a sus otros trabajos.

Luego del éxito y el reconocimiento obtenido con “Pueblo Chico” -que le valió ganar festivales en Uruguay- el colectivo artístico integrado por más de 30 personas apuesta a más con la propuesta.

“El Otre en Cuestión” llega luego de un proceso creativo que llevó dos años, según comenta a ShowMardel, Juan Álvarez, y nace de la observación del mundo cotidiano. “Dentro de las convivencias naturales día a día estamos constantemente relacionándonos con otras personas y nuestro comportamiento va mutando de acuerdo al entorno y dependiendo con quién estamos. Inconscientemente, nos preguntamos y respondemos en simultáneo: ¿Cómo me relaciono con el otro, con la otra o con el otre?”, define.

“Desde ese punto se planta Lavate y Vamo para reflexionar -una vez más- sobre nuestra conducta como sociedad asumiendo los aciertos y, puntualmente, los errores que cometemos que en ocasiones se tornan tan cotidianos que dejan de ser una falla. La actualidad política y social es gran motivadora para sostener los fundamentos del género murguero nacido en Uruguay, basados en el decir a través de desopilantes personajes que narran una historia cargada de humor, crítica y reflexión”, describe.

Lavate y Vamo tiene como integrantes a Víctor Vega, Enzo Vega, Mauricio Vega, Juan Álvarez, Adrián Mella, Andrés Nappi, Noelia Pereira, Marita Moyano, Santiago Arto, Iván Bassi Bengochea, Marcos Ariel Sequeira, Maximiliano Sequeira, Alejandro Loroni, Claudio Violino, Luciana Esquivel, Mario Wlasic, Martín Iscaro, Braulio Lartigue, Vanina Lacaria, Oscar González y Carlos Lizalde. La Dirección general está a cargo de Pablo Martínez Ferrari.

En cuanto a la inclusión de lenguaje inclusivo en el título (“el otre”), relata que venían trabajando en la idea de hablar “sobre el otro y la otra, y  propone desde su título esta posibilidad para que todos se sientan parte”. 

“El espectáculo va contando una historia para poder reflejar lo que a veces somos como sociedad y los comportamientos que tenemos. La incidencia del otro en la vida cotidiana, que a veces cumple un rol más importante que el que creemos, por como cambia  esa actitud o nuestra forma de ser, o nuestra cotidianidad, estando solo o estando con otro. Así que tratamos de reflexionar para modificar”. 

 

Leave a Reply