La obra teatral “Proyecto Sade … una comedia erótica”, dirigida por Alejandro Ullúa, se presentará el sábado 26 de mayo a las 21.30 en la Sala Astor Piazzolla. “Está bueno desde el arte tratar estos temas, para que la gente siga flexibilizando sus cabezas y sus corazones. Y comprender que somos todos seres humanos y merecemos los mismos derechos”, comenta a ShowMardel, Santiago Magariños, quien integra el elenco junto a Ezequiel Rodríguez, Hervé Segata, Manuel Melgar y Francisco Tortorelli.

 La pieza está inspirada en “La filosofía en el tocador” (1795) del Marqués de Sade que reflexiona sobre la moral imperante que rechaza el principio del placer como motor de desarrollo del ser humano. Sade (1740-1814), aristócrata que vivió los cambios radicales de la Revolución Francesa y pasó la mayor parte de su existencia recluido en cárceles y manicomios, escribió numerosos textos impregnados de una filosofía libertina que propugna la libertad absoluta, al margen de cualquier religión, ley o moral.

​El elenco junto al puestista, realizó una profunda investigación escénica sobre el verdadero valor de sus palabras en relación con la corporalidad y el juego en el espacio. Así el mundo íntimo atrapa por su tremenda carnalidad. En un ámbito casi despojado cada texto, cada acción y hasta cada gesto perturban por su calidad dramática y cómica, a la vez. Más allá del género, todos los personajes son interpretados por hombres porque, si bien se emplean gesticulaciones y modismos propios de fines del Siglo XVIII, la impronta es la actual donde las fronteras, en términos de sexualidad, se ampliaron y reflejan la diversidad de posibilidades que adquiere la forma y ética del deseo. Pero fundamentalmente, de lo que se trata, en definitiva, es lanzar desde el escenario una invitación a enrolarse en la ideología de la Libertad; así, en mayúsculas.

Integran el elenco Ezequiel Rodríguez, Santiago Magariños, Hervé Segata, Manuel Melgar y Francisco Tortorelli.

Por su parte Alejandro Ullúa es recordado por obras como “El corazón del incauto”, “Judy…”, “Todos los judíos fuera de Europa” y “Canciones de Cabaret”, entre otras.

“Es una puesta osada, llevada también para el lado del humor, sin perder la esencia de sus textos y su filosofía”, describe a ShowMardel, Santiago Magariños, actor que durante la reciente temporada interpretó, en la misma sala, a Manu en “El Ardor”, junto a Luciano Cáceres, Valentina Bassi y Joaquín Berthold. “Era un adolescente que tenia su despertar sexual, intentando encontrarse a si mismo, queriendo transmitirlo y abrirlo a su núcleo familiar”, recuerda sobre el personaje que le valió el Premio Estrella de Mar como Revelación.

“Está bueno desde el arte tratar estos temas, para que la gente siga flexibilizando sus cabezas y sus corazones. Y comprender que somos todos seres humanos y merecemos los mismos derechos”, comenta.

Asimismo, destaca sobre la puesta que los personajes femeninos son interpretados por hombres. “En parte, para resaltar este quiebre de la moral estructurada que propone el autor. Demostrar que hay diferentes formas de desear, de amar, de vivir la propia identidad. Está bueno seguir quebrantando las rigideces sociales”, añade Magariños, quien, previo a su presentación en el Auditorium, este viernes 25 de mayo, a realas 19, realizará una charla sobre teatro en El Telón (España 1839).

Se informa que esta obra puede herir la sensibilidad religiosa, moral e ideológica del espectador. Queda bajo su decisión ingresar a la misma. No aconsejable para menores de 16 años.

Leave a Reply