Las obras de Mariana “Cumbi” Bustinza Lo que quieren las guachas” y La Meca” son de las más elegidas del teatro independiente en esta temporada teatral marplatense. Ambas se presentan en el Centro Cultural Séptimo Fuego (Bolívar 3675) y en El Club del Teatro (Rivadavia 3432), respectivamente.

Reservas a toda hora. Fila con todos los protocolos y un aplauso abrazador al final de cada función. A dos años de su paso por la ciudad, “Lo que quieren las guachas” sigue siendo una de las más elegidas del teatro independiente en temporada, con un boca a boca infalible y que suma a “La Meca” como continuidad del cuarteto de obras musicales y sobre la problemática social de los jóvenes que Cumbi Bustinza viene trabajando con gran reconocimiento en sus dramamaturgias y puestas, tanto por críticos como pares.
Luego de agotar con días de anticipación cada función en la temporada 2019/20, la multipremiada y elogiada “Guachas” repite el éxito de viernes a domingos a las 23 en el Séptimo Fuego, donde lleva a cabo su temporada todo enero y febrero, con entrada a la gorra.
Ganadora de Premio Estrella de Mar 2019 Mejor Espectáculo Alternativo, Mención Especial Premio José María Vilches, declarada de Interés Cultural por el Partido de General Pueyrredón y nominada a los Premios Nacionales Hugo como Mejor Musical Off y Mejor Intérprete (Luciano Crispi), cuenta con las actuaciones de Actúan: Ornella Fazio (Yani), Luciano Crispi (Mariela), Iti el hermoso (Valentino), Malena Ratner (Mica), Ignacio Pelaez (Owen) y Martina Bajour (Sol).
“Lo que quieren las guachas” ¿es siempre lo que quieren? El deseo, el placer, la violencia, y el miedo a lo distinto. La narración hace, además, énfasis en la discriminación que existe en nuestro país y la intolerancia devenida en agresión originada por la situación económica, la ubicación social, el género, la vestimenta, etc.
Y los sábados, también a sala completa desplega su temporada “La Meca“, escrita, dirigida y actuada por Mariana Cumbi Bustinza, a las 22, a la gorra, en El Club del Teatro (Rivadavia 3432).
Esta nueva obra con música original de Facundo Salas, es un espectáculo unipersonal de teatro musical cumbiero, que muestra el derrotero de un ídolo de la movida tropical que también sueña con un futuro mejor, también quiere salir adelante y compartir con sus seres queridos. Y que en el fondo solo quiere lo mismo que queremos todos…ser amados.