La obra “2041, mi vida de perfil”, protagonizada por Lucía Cardoso, se presentará el viernes 17 de enero a las 21:30 en La Maga Casa de Teatro (Jujuy 1771), con entrada bajo el sistema a la gorra. “Es una mirada hostil de la sociedad posmoderna”, comenta a ShowMardel la actriz, sobre el unipersonal que dirige Mario Carneglia.

Como su título lo adelanta, la obra muestra un futuro en el que las redes sociales condicionan la vida del hombre. “¿El homo sapiens será finalmente devorado por el homo videns? Dentro de algunos años, nadie saldrá de su cueva, nadie llegará a tocar nunca la piel de otro ser humano. Toda comunicación, todo contacto llegará a ser estrictamente virtual”, plantea. “¿Cuántos perfiles, cuántas personalidades puede tener un ser humano que solo vive a través de sus redes sociales? ¿Cuál es la vida real? ¿La que se vive en la cueva o la que se inventa en la red? ¿Cuál es la realidad? Una joven “youtuber” busca romper ese cerco y encontrar el contacto real, el contacto de piel a piel”, remarca esta historia que fue estrenada hace tres años, y según Cardoso, “no ha dejado de traerle más que satisfacciones”.

“Pienso en todo el proceso creativo que hemos llevado a cabo junto con Mario Carneglia y, hay veces, que no caigo aún, en todo el camino que hemos hecho desde el día del estreno”. agrega.  

“Es una obra que interpela al espectador y a cada uno de nosotros. Es una mirada hostil de la sociedad posmoderna. Del mundo posmoderno. Del metasistema de las comunicaciones en el que nos vemos inmersos y apresados. Si bien la hemos hecho reiteradas veces a lo largo de todo este tiempo, seguimos sintiendo que todavía tiene voz. Y por eso, nos vemos en el compromiso de seguir dándole lugar. Además de que, en lo personal, le tengo un amor inmenso a este trabajo. Como actriz me ha brindado los momentos más emocionantes. Siento que de alguna forma, hemos podido llegar a cumplir más de un objetivo. Como hacer funciones especiales para escuelas secundarias, para adultos; participar en Festivales, poder ayudar a instituciones como C.A.M.M… y podría seguir. El teatro es mi forma de militancia.  Así lo siento”, subraya.

-¿No te parece que, con este avance de las redes sociales, la realidad está se acerca cada vez más al planteo de la obra”

Lo que en su momento creímos que estábamos poniendo sobre la superficie, a través de la ficción, y que nos parecía algo que se vaticinaba; hoy sentimos que eso ha sido superado por la misma realidad. O, en palabras del Indio, sentimos que “El futuro llegó hace rato”.


Leave a Reply