La obra “Bajo Terapia”, dirigida por María Carreras, sube a escena los jueves a las 20 en el Teatro Melany del Centro de Arte RadioCity+RoxyComedy+Melany, San Luis 1750, con el sistema de entrada “a la gorra”. Este sábado 25 de enero, tendrá una función especial a las 17 hs. La pieza de Matías del Federico está protagonizada por Marcelo Rigl, Lorena Parisi, Daniel Oviedo, Alita Nuñez, Nacho Cabral y Daniela Rodríguez.  “Es dinámica, ágil, y al actor le exige estar alerta todo el tiempo. es un ping pong inteligentísimo”,define a ShowMardel, Marcelo Rigl.

¿Qué pasaría si tres parejas desconocidas se encuentran en una sesión de terapia, y este encuentro tiene como particularidad que la psicóloga no está presente, pero deja instrucciones? Esto ocurre en esta historia que plantea “Bajo terapia”, y, como era de esperarse, se disparan temas y reacciones desopilantes que provocan sensaciones de “espejo” en el espectador, y además, reflexiones.

Con destacadas actuaciones, los personajes cuentan con humor como herramienta principal y transmitiendo una sensación de “nada es lo que parece”. Transita la problemática de estas parejas que están pasando diferentes etapas de su vida, y sacan a la luz conflictos, pasiones y mentiras. Es un ping pong permanente entre todos. Ágil, dinámica y actual, toca con modernidad temas como la crianza de los hijos, la relación con los suegros, el sexo, los celos, los proyectos en común y mucho más.

“Cuando la vi, sentí que tiene lo que tiene que tener una obra para un actor, y un espectador”, cuenta Rigl. “Es dinámica, ágil, y al actor le exige estar alerta todo el tiempo. Es un ping pong inteligentísimo”, agrega. “Es realmente un placer como actor poder desempeñarla”, destaca y en cuanto a su personaje, Ariel, lo describe como “su antítesis”. “Es todo lo contrario de lo que soy yo como padre y como pareja. Entonces me pareció un desafío interesantísimo llevarlo al escenario”, remarca.

“Me apasiona la historia”

La obra se estrenó en enero de 2015 en el teatro Metropolitan de Buenos Aires. Se mantuvo allí durante 2 años en cartel y 1 año de gira por el país. Es una comedia escrita por Matías del Federico, uno de los ganadores del concurso CONTAR 1 -primera feria teatral de Buenos Aires organizada por AADET (Asociación de empresarios teatrales), AAA (Asociación Argentina de Actores), y ARGENTORES con el propósito de estimular la presencia de obras de autores nacionales en el circuito comercial. Para ello, las entidades mencionadas elaboraron un proyecto que consistía en una convocatoria a concurso para autores dramáticos de todo el país, con el fin de elegir hasta un máximo de diez obras que integrarían la Primera Feria Teatral de lecturas dramatizadas. Para llevar a cabo esta Feria, la AADET eligió como directores a acreditados y notables profesionales de la escena.

“Me apasiona la historia, porque es de un santafesino que ganó el concurso CONTAR 1 y eso también habla del esfuerzo, y que las cosas se tienen que dar cuando se tienen que dar”, comenta. “A partir de eso, Matías del Federico obtuvo un reconocimiento muy importante , con una obra nueva que estrenó en Buenos Aires recientemente –ParaAnormales- y con Bajo terapia en distintas versiones en otros países. La estrella de la historia es la obra y eso me parece fundamental”, resalta.

La asistencia de dirección es de Emiliano Fernández y Barby Goity; la asesoría de imagen en vestuario y escenografía de Carla De Stefano Sol Deangelis por el Instituto Superior de Diseño Palladio; la gráfica y spot de Carpincho López y la producción ejecutiva de Marcelo Rigl.

Finamente, Rigi destaca al equipo que lo acompaña en escena y detrás de ella. “Estoy fascinado. Mi idea era armar un grupo de buena gente y buenos actores. Y es una fiesta los ensayos y reunirnos. Disfrutamos arriba y abajo del escenario. María Carreras logró con cada uno un personaje divino y que cada uno le diera un tinte particular”.

Asimismo, Bajo terapia es una de esas obras que fomentan la discusión y el debate posterior. Y eso lo reflejan los propios comentarios del público, que pueden saludar a los actores al final de cada función. “Es increíble la repercusión del público, durante la obra y después al salir.  A la sala va gente de todo el país, que a la salida nos dicen que van a hablar de tal tema tratado en la obra por ejemplo. Y valoran el nivel de producción y de la puesta”, culmina.

 

Leave a Reply