Este domingo, el reconocido actor, dramaturgo y docente Marcelo Savignone se despide de la temporada marplatense de teatro con dos funciones y un conversatorio de “Vivo”, la obra con máscaras balinesas que presentó durante todo enero en el Espacio Teatral Cuatro Elementos.

De esta manera, a las 21 y a las 22.45 –con un intervalo que oficiará de espacio de encuentro y conversatorio entre el actor y el público- Savignone saldrá a escena con la versión Commedia dell´arte de “VIVO”, una puesta en la que propone un espectáculo experimental de improvisación y acercamiento a lo más primitivo del teatro mediante el uso de máscaras balinesas, que son la herramienta y el soporte poético elegido por el dramaturgo para lograr un reencuentro de los espectadores y el actor con ese teatro que postula al intérprete como instrumento del drama, como agente en un territorio que exacerba el comportamiento humano en su diversidad.

“Las máscaras son el inicio del teatro. Y la improvisación, también. En conjunto, con esta obra, logramos un homenaje a la celebración del teatro. ´Vivo´ es eso: un homenaje al teatro, a quienes hicieron teatro y a quienes desarrollaron en todos estos siglos lo que hoy es nuestro presente teatral”.

La decisión de Savignone de trabajar con máscaras no es ni antojadiza ni meramente estética. Por el contrario, el actor confiere a las máscaras balinesas una capacidad de revelar, develar y desenmascar. “Ellas nos dan permiso, como ocurre en el carnaval, a reconciliarnos con todo aquello que a veces no queremos nombrar”, sintetizó el actor.

 

Leave a Reply