“Marchioli camino al Festival”, el largometraje documental dirigido por el marplatense Diego Campessi, fue elegido para competir en la Selección Oficial del 12º LATIN UY, Opera Prima, el Festival Internacional de Cine Latino, Uruguayo y Brasilero de Punta del Este.

Se proyectará únicamente online en YouTube, en el canal de Festivales de Punta del Este, el próximo martes 22 a las 17.30hs.

Será el estreno latinoamericano del largometraje documental que fue rodado entre Mar del Plata y Buenos Aires, durante dos años aproximadamente, debido a la ajustada agenda de los personajes que fueron protagonistas de las entrevistas. Ellos son: José Antonio Martínez Suárez, Fernando “Pino” Solanas, Juan José Campanella, Fernando Castets, Juan José Jusid, Félix “Chango” Monti, Rómulo Berruti, Nicolás Scarpino, Pablo Baldini y Ricardo Darín.

“Mediante el relato cinematográfico y a través de un breve viaje por la ciudad, todos ellos y el mismo protagonista, van develando quién es Mario Marchioli. Con un sinfín de anécdotas de las más insólitas y desconocidas, que involucran a históricos artistas del teatro, música, y cine nacional, y a renombradas figuras internacionales, vamos conociendo la carrera artística y laboral de un personaje más que dedicado al cine, ha sido y es, un apasionado del cine. Al punto tal, de que su nombre, da vida a varios personajes de ficción de Juan José Campanella y Fernando Castets, en sus películas”, describen.

Este documental cuenta además con las últimas entrevistas brindadas en vida por José Antonio Martínez Suárez y Fernando “Pino” Solanas, siendo así, un documento de archivo de video de alto valor histórico y un muy emotivo recuerdo de dos de los más grandes directores del cine nacional argentino.

El festival LATIN UY, se realiza del 19 al 23 de diciembre de manera presencial y online, en la Sala Cinebar (Faro de la Península) y salones de la Casa de La Cultura en el departamento de Maldonado, Punta del Este, Uruguay.

Latin Uy es auspiciado por el Ministerio de Turismo, la Intendencia de Maldonado, el Ministerio de Educación y Cultura, ICAU, y el Municipio de Punta del Este. Ha sido declarado de “Interés Nacional” por el Poder Ejecutivo de la República Oriental del Uruguay.

El festival exhibe los más recientes y novedosos trabajos (cortos y largometrajes, de ficción y documentales) realizados en Iberoamérica. Numerosos títulos, directores y productores del mundo, actores y actrices nacionales e internacionales, y un amplio cronograma de actividades se dan cita anualmente en Punta del Este, el principal balneario uruguayo.

Latin Uy es un clásico punto de encuentro para el intercambio cultural entre cineastas y aficionados, otorga varios premios, tanto para cortos como largometrajes en competencia, tanto del jurado como del público.