María Creuza presentará “Clásicos” junto a su trío de músicos, con la dirección musical del maestro Víctor Díaz Vélez, bajo la producción de Damián Sequeira el domingo 19 de junio a las 21,30 en el Teatro Roxy. En diálogo con ShowMardel, la artista bahiana habla sobre este show en el que traerá “esos temas que nunca dejaron de sonar en la memoria colectiva”, de su autoría y de grandes del género.
creuzaA los dos años de edad, María Creuza se mudó con su familia a San Salvador, Bahía. Todavía adolescente, se destacó en el grupo ’Es Girls, lo que le valió la invitación para presentarse en programas de radio. Grabó canciones en inglés, contratada por una compañía discográfica local y, durante cuatro años, dirigió el programa de televisión “Encontro con Maria Creuza”. En 1969, la canción “Mirante”, dio a María Creuza el premio a la mejor intérprete y el tercer lugar en el IV Festival Universitario de la Canción Pop en Río de Janeiro.
Luego, fue invitada por el poeta y cantante Vinicius de Moraes para una gira por Uruguay y Argentina. Es allí donde la cantante bahiana grabó con Vinícius y Toquinho el álbum “Vinicius en La Fusa con María Creuza y Toquinho”, uno de los mejores discos grabados en vivo de la música brasileña. En el repertorio, interpretó, entre otras canciones de Vinícius, «A felicidade», «Garota de Ipanema», «Eu sei que vou te amar» (canción que contó con la declamación ―por parte del poeta― del «Soneto da fidelidade», para delirio del público argentino.
“Mar del Plata me trae lindos recuerdos de mi comienzo en La Fusa, con Vinicius de Moraes y Toquinho, cuando vivimos todos en la calle Alem”, comenta Creuza.
En cuanto al armado del show de “Clásicos”, cuenta que está basado en su experiencia con el público. “Son las canciones que me piden, clásicos de mi repertorio”, agrega.
-¿Cómo ve y analiza la evolución de la música popular brasileña?
Brasil tiene un retrato musical muy amplio, y en los últimos años surgieron algunos talentos que yo considero se inspiraron o tuvieron como referente la obra de Vinicius.
-¿Qué conoce y rescata en lo personal de la música argentina?
De la Argentina me gusta ese joven Abel Pintos y claro que admiro también la ” vieja escuela” tanguera. Y estoy escuchando estos dias algunos temas de estos nuevos compositores para inspirarme para mi nuevo disco que pretendo grabar en noviembre.

Leave a Reply