La artista colombiana María Mulata brindará en Mar del Plata un taller de canto y baile en el Instituto Marplatense de Música Contemporánea (
Chacabuco 3639), el sábado 7 de septiembre, y se despedirá con un show compartido con el ensamble local “El Recicle”.

María Mulata es cantante, investigadora y compositora de Músicas Latinas. Nació en una población incrustada en los andes colombianos a algunos kilómetros del Río Magdalena, en una familia en la que la música le fue inculcada desde muy temprana edad, y en la que se cantaban junto a los pasillos y bambucos andinos, cumbias, porros y paseos vallenatos acompañados por el acordeón de su padre.

Después de una infancia dedicada a interpretar música de sus montañas nativas, su búsqueda musical la lleva a graduarse de la carrera de Música con énfasis en canto lírico de la Universidad Javeriana, pero su inquietud musical iba por otro camino: el viaje hacia la investigación de los aportes de los descendientes africanos a la cultura del país cafetero, tradiciones que habían llegado a través del río a su región y que habían sido una de sus más tempranas influencias. Así que decide internarse en las entrañas mismas del alma negra de Colombia, para aprender de la mano de los grandes maestros y maestras de la tradición.

Después de ese recorrido que la convirtió en cantaora, toma su nombre de una de las aves emblemáticas de la costa caribe colombiana y empieza a cantar en los escenarios con el nombre de María Mulata.

Ha grabado cinco producciones: Itinerario de Tambores (disco de oro en el 2008), Crónicas del Caribe, Los Vestidos de la Cumbia (catalogado entre los diez mejores discos del año 2009 por la revista semana de Colombia) De cantos y vuelos (Nominado al Grammy Latino), Idas y Vueltas disco que acaba de lanzarse y premio IBERMUSICAS. Ha realizado giras por Europa, Asia, África, Centro América y Estados Unidos.

Además de castellano, María Mulata interpreta sus canciones en creole sanandresano, lengua palenquera, lenguas indígenas y portuñol. Idas y vueltas, su último trabajo discográfico y su primer disco como cantautora es un homenaje a la música de fronteras que resaltan elementos musicales que nos hermanan como latinoamericanos, donde el Bolero, la ranchera, la cumbia se convierten en esos retazos que van hilando y uniendo nuestras culturas. Es ella una de las intérpretes más prometedoras y más versátiles de Colombia.

Leave a Reply