Skip to main content

El sábado 10 de diciembre a las 22, en La Guarida (Entre Ríos 1964), Mariano Moro estrena “La musa argentina”. “Argentina vista, soñada y retratada por sus poetas, desde la Conquista al Siglo XX”, según define el dramaturgo y director marplatense.

“Españoles, indios, gauchos, patricios, inmigrantes de toda latitud, guerreros, campesinos, comerciantes, sentimentales, feroces, ilusos, llanura interminable, montaña, desierto, agua y más agua, todos son personajes que confluyen en esta tierra que sobre el Siglo XIX empezó a imaginarse como un gran país.

El sueño, en mano de los poetas, quiere tomar cuerpo y espacio para pronunciarse bien, en una lengua que vino de lejos y se hizo propia, con cierto acento único y nuestro.

Del Barco Centenera, Borges, Esteban Echeverría, José Hernández, Lugones, Guido y Spano, Almafuerte, Macedonio Fernández, Evaristo Carriego, Enrique Banchs, Alfonsina Storni, Baldomero Fernández Moreno, Oliverio Girondo y César Fernández Moreno, entre otros, aguzaron su pluma para decir aquí estamos, estos somos, esto queremos. Estaban inspirados. Se encomendaban a una musa particular. La Musa Argentina.

Aquí pasa de todo. Desde que éramos tan pocos y nos matábamos tanto”.

De esta manera describen la obra que cuenta con el vestuario de Silvina Zorzolli Carrasco, la iluminación de Fernando Pereyra, la fotografía de María Bernatene, y el diseño gráfico de Marcela Burlastegui.

Moro es autor y director de obras como “Quien lo probó lo sabe”, “Pobrecito”, “Teresa”, “Alfonsina y los hombres”, “La suplente”, “Cleopatra”, “De hombre a hombre”, “Azucena en cautiverio”, “Fraternidad”, “Eusebio Ramírez”, “Jesucristo” y “Matarás a tu madre”, entre otras.

Ha dirigido para elencos oficiales clásicos como “Love’s Labour’s Lost” de Shakespeare, vertida por él a verso castellano, “El perro del hortelano” y “La dama boba” de Lope de Vega y “La vida es sueño” de Calderón. También sainetes de Roberto Cossa y Paco Urondo para el Plan Federal del Teatro Nacional Cervantes.

Ha recibido los premios Trinidad Guevara, Florencio Sánchez, María Guerrero, Estrella de Mar, ARGENTORES, VISIBLE (de la SGAE), Del Público en el Festival de Teatro Clásico de Olmedo, Mejor Director de Tucumán, Mejor Espectáculo en el Festival Latinoamericano de Monólogos de Dourados (Brasil), Mundo T, Cantabria Teatro y distinciones Teatro del Mundo de la UBA y José María Vilches, entre otros. También el Premio Lobo de Mar de su ciudad natal por su contribución a la Literatura.

Se han publicado varias de sus obras, que también han merecido diversos estudios académicos.

Como intérprete de poemas y canciones, concretó los espectáculos “Lengua romance”, “Romancero gitano” y “Esto es Amor”.

Fue director del Teatro Auditorium de Mar del Plata entre 2016 y 2019.