Esta semana llegará a Mar del Plata el reciente suceso de la cartelera porteña: “Intimidad indecente”. Con el protagónico de Marta González y Arnaldo André (este último también a cargo de la dirección), la obra esta realizando su gira nacional 2014 y en nuestra ciudad permanecerá en cartel entre el 21 y el 30 de marzo en el Teatro Güemes (Güemes 2955) haciendo un total de 7 funciones.

“Intimidad indecente” transita los últimos 40 años de una pareja en los que el implacable paso del tiempo hizo de las suyas. Desde los hijos hasta la economía familiar, el inevitable desgaste de la convivencia, las infidelidades, las crisis femeninas y masculinas, terceros en discordia y reproches son algunos de los tópicos que se desarrollan a través de profundas charlas y reflexiones.

El texto es de la brasileña Lelilah Assumpçáo (traducido y adaptado por María Antonieta Eyras), y muestra la historia de un matrimonio al cabo de cuatro décadas. Lo hace a través de marcadas escenas en las que Renata y Mariano mantienen una relación que comienza a desgastarse.
Profesionales destacados, con dos hijos, han visto transcurrir sus vidas en un clima de aparente armonía hasta que algo empezó a resquebrajarse: el deseo. Él manifiesta que está enamorado de una jovencita y, ese punto de inflexión, es determinante en la ruptura de la relación.
Pero el verdadero amor entre ambos se mantiene en ellos al cabo de las décadas y, aunque muchos acontecimientos los modifiquen, se irán reencontrando y repasarán aspectos de sus realidades en un nuevo presente.
La pieza marca el regreso a los escenarios de Arnaldo André luego de tres años de ausencia, y lo hace por partida doble ya que también la dirige. La puesta transcurre íntegramente en el living de la casa que comparten intermitentemente los dos personajes. Su propuesta es precisa y sencilla siendo toda una apuesta actoral de ambos intérpretes el demostrar sólo con algunos cambios en el vestuario –y sin maquillaje a pedido de la autora-, como van transformando sus cuerpos maduros en el de dos ancianos.
“Intimidad indecente” es una comedia ágil, entretenida, con muchos guiños para el espectador (hay sutiles referencias a otros personajes famosos interpretados por André en la televisión) y sus resultados sin dudas son más que efectivos.
El texto llano y directo, sumado a la simpatía que despiertan los actores en escena, produce una rápida identificación de esta historia en el público siendo que el espectador se entretiene en un vaivén constante y leve entre la sonrisa y la emoción.

Leave a Reply