Skip to main content

El programa “El Cine argentino va a la escuela de la Fundación DAC” llegó a Mar del Plata para proyectar el clásico “Esperando la carroza” en la E.E.S. N°48 del Barrio Etchepare, E.E.S. N° 52 del Barrio Don Bosco, E.E.S. N° 19 Vecinalista Héctor Woollands del Barrio Fortunato de La Plaza, la E.E.S. N° 64 del Barrio Los Andes.  “Es una película de culto y es de los pocos casos de cine popular de excelente calidad, que sigue sorprendiendo y sigue siendo actual”, comentó la actriz Mónica Villa, que asistió a todas las proyecciones para luego conversar con los estudiantes.

Genia”, le dijeron varios estudiantes a Mónica Villa, cuando culminó una de las proyecciones, en la E.E.S. N° 52. Muy atentos a la película, y con risas –sobre todo en las partes de Mamá Cora- , los alumnos y alumnas hablaron al finalizar el filme con la querida actriz que interpretó a Susana en el clásico de Alejandro Doria, junto a un elenco integrado por Luis Brandoni, China Zorrilla, Antonio Gasalla, Julio De Grazia, Betiana Blum, Juan Manuel Tenuta, Andrea Tenuta y Lidia Catalano.

“Soy consciente de que es una película de culto y de la importancia que sigue teniendo para nuestro cine, porque es de los pocos casos de cine popular de excelente calidad y que sigue sorprendiendo, sigue siendo actual”, comentó la actriz.

Y con respecto a la elaboración de su personaje, dijo que “trata de encontrar un punto de identificación”, para elaborarlo. “Y había momentos en que el director, Alejandro Doria me decía que no la hiciera tan inteligente. No es así, me decía. Entonces volvía para atrás y recalculaba”, relató.

El cine argentino va a la escuela es un programa de la Fundación DAC que desde 2014 visita escuelas secundarias públicas de todo el país, con el objetivo de organizar funciones de cine argentino acompañadas del director/a o protagonistas de la película, para desarrollar un intercambio entre los estudiantes y los hacedores de los films.

El objetivo del programa es formar nuevos públicos para el cine argentino, entre los estudiantes de 13 a 18 años, que muchas veces no tienen acceso a ver películas argentinas y brindarles la oportunidad de ver cine en una pantalla grande, en una sala oscurecida y en comunidad, emulando la experiencia de la sala cinematográfica.

El programa ya se ha presentado en 493 establecimientos educativos para aproximadamente 60.000 estudiantes, y ha llegado así a 20 provincias, a sus pueblos y ciudades alejadas de las capitales, y a una gran cantidad de colegios del conurbano bonaerense.

El cine argentino va a la escuela ofrece esta experiencia a las escuelas, que envían su solicitud por su página web, y coordinan una fecha para el evento. Además ofrece concursos cuyos premios son equipos de proyección que quedan en las escuelas para realizar funciones periódicamente y talleres de capacitación audiovisual, que enriquecen a los estudiantes en el manejo y entendimiento del lenguaje audiovisual.

Durante la pandemia el programa no se detuvo, y organizó funciones online con debates y conversaciones con los hacedores de cine argentino vía zoom.

En su noveno año, El cine argentino va a escuela volvió a la presencialidad plena visitando a las escuelas cada semana del año.

Esperando La Carroza

Mamá Cora, muy cerca ya de los ochenta años, tiene tres hijos y una hija. Vive con uno de ellos, que pasa serios apuros económicos. Un día la familia se reúne para celebrar una comida de aniversario, y es en ese momento cuando se plantea el gran dilema: ¿Quién se hará cargo de ella llevándosela a su casa? El peliagudo asunto se complica cuando reciben la noticia de que la anciana se ha tirado a la vía del tren.