Skip to main content

El músico marplatense Nahuel Vasko estrenó el tema ¨Para de aceptarme¨ (Canción de Marisol), que se desprende de ¨Romper el Espejo¨, su primer material discográfico. “Ella fue siempre fue una persona de mucha luz y optimista por sobre todo, así que quise que la canción reflejara esa energía”, comentó el artista a ShowMardel sobre este tema que le dedicó a quien fuera su mejor amiga.

Cada canción tiene su inspiración, su historia, su disparador. ¨Romper el Espejo¨, es un tema  que nació de una nota de voz de Marisol, la mejor amiga de Nahuel. Ese audio llegó a él un año después de que Marisol dejara este mundo.
Sus palabras lo conmovieron hasta lo más profundo de su ser y así las llevó directo a la letra de la canción. Su lucha contra el mandato social y la aceptación de la propia, de su imagen.

Nahuel Vasko, a quien acompaña en sus creaciones su banda estable, La Resistencia, en 2018 lanzó su EP debut “Solo” y posteriormente varios singles.
Actualmente está presentando su disco “Romper El Espejo“, un proyecto que nace desde un deseo de dejar de lado la mirada propia, el ego, y crecer en empatía. Cada una de estas canciones fue escrita sobre historias que le pasaron a personas cercanas, aprendiendo y experimentando con sus perspectivas. El disco está atravesado por la mirada ajena, la búsqueda de la empatía con lxs demás y la nueva identidad propia como resultado de ese viaje.

-¿Cómo y cuándo fue el momento en que decidiste que ¨Para aceptarme¨ (Canción de Marisol), fuera parte de este disco?

Escuché el audio original de Marisol un poco antes del verano pasado, en ese mismo momento decidí que tenía que ser una canción. La idea original fue mutando, al principio estaba armando la canción de una forma mucho más melancólica, con muchos recuerdos que me iban invadiendo mientras escuchaba la voz de mi amiga… Pero después me di cuenta que si ella estuviera acá jamás hubiese querido una canción así, no la representa realmente. Siempre fue una persona de mucha luz y optimista por sobre todo, así que quise que la canción reflejara esa energía.

Cuando la escribí todavía no estaba seguro de cómo iba a salir, porque no tenía la idea de hacer un disco tampoco. Pero un par de meses después había escrito varias canciones más que eran sobre historias y perspectivas ajenas, y ahí se me ocurrió el concepto sobre el cual se apoya Romper El Espejo.

-¿Cómo reaccionó el entorno de ella al conocer el trabajo terminado, este homenaje que hiciste?

 La mamá de Mari fue la que me acercó el audio, y cuando terminé la canción fui a su casa a tocarla, se emocionó mucho 🙂 Hace poco estrenamos en un show el videoclip de la canción, donde se escucha una parte del audio original, y por suerte pudo estar ahí para compartir ese momento y ver como la historia de su hija llega a otras personas. También las amistades que teníamos en común se emocionaron mucho con la canción y con escuchar su voz una vez más.

– ¿Qué otras historias contás y podés adelantar en “Romper el espejo”?

Hay un poco de todo! Traiciones, rumores, deseos, choques de identidades y represiones… Las canciones del disco representan historias de personas cercanas que me conmovieron. No solo por las secuencias en sí, sino también por cómo las veían o las manejaban. Me encontraba en un momento personal en el que sentía que no estaba teniendo la empatía suficiente con la gente que me rodeaba, y eso me llevó a tratar de escribir lo más lejos posible de mí. Obviamente que la perspectiva propia no se puede ir del todo, nadie puede ser absolutamente imparcial. Pero el intento hacia lo utópico siempre lleva a algo mejor, y en este caso espero que optar por ese camino alejado haya resultado en un aprendizaje y una transformación positiva en mi persona y  en mi música.