Pedro Aznar trajo su show íntimo a Mar del Plata este sábado y, a sala llena en el Teatro Radio City, hizo un paseo por sus clásicos, además de rendir homenajes y recordar a personajes como Mercedes Sosa, Gustavo Cerati, Atahualpa Yupanqui, Jorge Luis Borges y Paul Mc Cartney, entre otros.

Con una pantalla de fondo que ilustraba sus canciones, Aznar estuvo durante dos horas en el escenario, acompañado de varios instrumentos, a través de los cuales logró generar diferentes climas, armonías y sonoridades.

“Tu amor” fue el arranque del show, mientras se veía una foto de Charly García de la época en la que editó la canción para el disco “Tango 4” (2009)

Y antes de contar historias y anécdotas de sus composiciones, destacó el hecho de volver a encontrarse con el público en vivo. “Estos años han sido dificilísimos para todos. Nos ha faltado el abrazo, el contacto, el juntarnos a compartir ideas, historias, canciones. Pero estamos al final del túnel y nos vamos a seguir viendo mucho más seguido. No se imaginan lo hermoso que es volver a sentirlos cerca, volver a tener el aplauso, la calidez de ustedes”, resaltó.

Aznar presentó algunos temas de “Flor y raíz”, su último lanzamiento discográfico, que surgió durante los conciertos vía streaming que brindó durante la etapa más rígida de la pandemia. Es un álbum de canciones del folklore latinoamericano, que son verdaderos tesoros musicales y poéticos de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Perú, Cuba y México.

Cada inspiración tiene un momento histórico, y por eso detrás de cada canción, de cada disco, hay anécdotas para contar. Una de ellas fue la del álbum “Ahora” (2012). “Me propuse componer una canción por día, y para eso, me instalé cual monje en una cabaña cerca de la playa en Mar de las Pampas durante varios días. Me levantaba a las 6 de la mañana, desayunaba, meditaba, salía a caminar, y cuando volvía, me ponía a componer en el mini estudio que armé. Y funcionó, ya que hasta hubo días que compuse dos temas”, comentó Pedro antes de interpretar “Rencor”. “La mayoría de las canciones de ese disco son de amor, salvo ésta”, aclaró.

El día del recital, 18 de junio, fue justamente cuando Paul Mc Cartney cumplió 80 años, así que fue una buena excusa para homenajear al genio de Liverpool con “The long and winding road” y “Strawberry fields forever”. Y otro de los momentos emotivos fue con el recuerdo a Mercedes Sosa. Por un lado con la zamba “Romance de la luna tucumana” –poema de Atahualpa Yupanqui hecho canción por Pedro- , y “Si llega a ser tucumana”.
En 1999 me propusieron hacer un disco basado en poemas de Jorge Luis Borges. Me pareció un gran desafío meterme en esa lírica y pensar en músicas, así que recopilé los poemas, los imprimí y los dejaba arriba del teclado para inspirarme”. Así fue que surgió “Caja de música”, y de ese álbum eligió “A un gato”
Ya no hay forma de pedir perdón”, versión en castellano del clásico de Elton JohnSorry seems to be the hardest word“ es otro de los temas que con su versión Aznar hizo suyo, al igual que “A primera vista” (de Chico César).
Para el final, Cerati tuvo su recuerdo con “Lisa”, tema que Gustavo le dedicó a su hija.
La despedida fue con la participación del público cantando el estribillo, y con Aznar dejando de lado las guitarras, el bajo y el teclado. Sólo con percusión y la vidala “Tan alta que está la luna