El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata inauguró este jueves 18 su 36° edición con la proyección de  “Tres en la deriva del acto creativo”, última obra de Fernando E. “Pino” Solanas. Asimismo,  se entregó el Premio a la Trayectoria a Pepe Soriano. 

Organizado por el INCAA y con 67 años de historia, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata es uno de los quince festivales Clase A reconocidos por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF), categoría que comparte con los festivales de Cannes, Venecia y San Sebastián, entre otros. 
Este año adoptará una modalidad mixta o híbrida, con una versión online en diferentes plataformas de visualización. Se repite así la experiencia de la edición pasada y se suma la vuelta de la presencialidad a los complejos cinematográficos en Mar del Plata, respetando el aforo permitido y siguiendo todos los lineamientos de las autoridades de salud e higiene.
 
Además de las funciones presenciales, la versión online permitirá acceder a la programación del Festival en la página web mardelplatafilmfest.com, con geolocalización para Argentina, de manera gratuita. Las películas se habilitarán online el mismo día de su estreno presencial en salas; se pondrán a disposición del público general a partir de las 21hs, y quedarán disponibles –hasta agotar tickets– por 72 horas en toda la Argentina.

 

En el canal de Youtube del Festival se podrán encontrar las presentaciones de las películas, libros, retrospectivas y charlas con maestras y maestros.

 

Esta 36ª edición está dedicada a la memoria del documentalista David “Coco” Blaustein. Referente del cine sociopolítico argentino, director, productor y guionista, supo utilizar el lenguaje y los recursos del género documental para ponerlos al servicio del uso de la memoria activa. Su obra ha marcado la historia cinematográfica argentina y atravesará la programación del Festival, tanto en la plataforma CINE.AR como en las funciones presenciales, ya que su largometraje “Se va a acabar” se proyectará en el Teatro Colón.
 
“Tres en la deriva del acto creativo”, última obra de Fernando E. “Pino” Solanas, fue la película de apertura de esta edición. Acompañaron la presentación del film Ángela Correa, Victoria y Juan Solanas, “Yuyo” y Gaspar Noé, quienes participaron del proyecto como protagonistas.
 
Se premiará la trayectoria de tres personalidades cuyas carreras marcaron un camino y siguen trabajando cada día para hacer del cine un territorio fértil: la directora del Festival La Mujer y el Cine Annamaría Muchnik, el director de fotografía Félix “Chango” Monti, y el actor José Carlos “Pepe” Soriano. Asimismo, se realizarán homenajes in memoriam a la joven productora cinematográfica cordobesa Paola Suárez y al director y expresidente del INCAA Jorge Coscia, quienes han partido este año.
La actual edición cuenta con siete competencias oficiales: Internacional, Latinoamericana y Argentina (ambas divididas en cortos y largometrajes), Estados Alterados y En Tránsito / Work in Progress (WiP).
Actividades Especiales
Además de aquellas incluidas en las competencias, se incluyen varias de las mejores películas del año, firmadas por autoras y autores como Jane Campion, Hong Sangsoo, Ryûsuke Hamaguchi, Mia Hansen-Løve, Paolo Sorrentino, Nadav Lapid, Ayumu Watanabe, Julia Ducornau, Phil Tippett, Jeanine Meerapfel, Bertrand Mandico, Juho Kuosmanen, Denis Côté, Michelangelo Frammatino, Maggie Gyllenhaal, Reinaldo Marcus Green, Alexandre O. Philippe, Peter Tscherkassky, Apichatpong Weerasethakul, Álex de la Iglesia y Gaspar Noé.
 
Se sumarán tres retrospectivas esenciales: una alrededor de la obra de la realizadora alemana Helke Misselwitz, otra dedicada a la célebre actriz japonesa Machiko Kyō (con películas dirigidas por Yasujiro Ozu, Mikio Naruse y Kenji Mizoguchi, entre otros), y una del genial Clint Eastwood, al cumplirse 50 años de su colaboración con los estudios Warner. Esta última incluye siete títulos, entre ellos, “Harry El Sucio”, “Los imperdonables” y “Los puentes de Madison”.
Continúan las clásicas Charlas con Maestros y Maestras, citas obligatorias con los mayores talentos de la cinematografía mundial. Habrá charlas con la cineasta alemana Helke Misselwitz –a quien el Festival le dedica una retrospectiva– el domingo 21 a las 19h, con el cineasta brasilero Kleber Mendonça Filho el miércoles 24 a las 19h, con la estrella de los efectos especiales Phil Tippett el martes 23 a las 19 hs y con el director tailandés Apichatpong Weerasethakul el lunes 22 a las 22h.
 
Se celebrará además el centenario de Fernando Fernán Gómez con la proyección de “Manicomio”, se realizará un tributo al crítico Manny Farber, y se exhibirá una selección de cortometrajes animados argentinos, recuperados por el Museo del Cine Pablo Ducrós Hickens.