El mundialmente conocido guitarrista flamenco Tomatito, llegará en el otoño a Mar del Plata para presentarse en una velada única. El 17 de abril en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditórium, el múltiple ganador de premios Grammys presentará su show “Septeto”, en el que junto a su guitarra lo acompañarán José Israel Fernández (“Tomatito hijo”) y El Cristi, El Piraña en percusión, David Paniagua en baile y las voces las pondrán Mari Angeles Fernández y Kiki Cortiñas.tomatito-13El músico cerró el 2014 con excelentes críticas tras su paso por USA, gracias al cual el diario New York Times afirmó que “Tomatito ha vuelto con la madurez que solo su carrera y los años pueden lograr, luego de la muerte de Paco de Lucia, es sin duda el máximo exponente de la guitarra flamenca”.
La noche de abril en Mar del Plata será una más de esas en las cuales junto a sus músicos, lleva al público a estar frente a un “auténtico patio flamenco”, donde la música, el cante, la danza y las palmas, conjugan una verdadera fiesta.
José Fernández Torres (así su nombre de pila) nació el 20 de agosto de 1958 en Almería. Desde niño escuchó el toque de su padre, también llamado Tomate, y el de su abuelo, Miguel Tomate. Además es sobrino del legendario tocador Niño Miguel.
Tomatito-Concierto-Flamenco-on-Fire-Pablo-Lasaosa-01A los doce años, cambió su residencia almeriense por la ciudad de Málaga y es allí donde empieza su carrera musical, actuando en tablaos como la Taberna Gitana, donde conoció a Camarón de la Isla. Desde entonces su carrera fue siempre en ascenso, convirtiéndose en uno de los máximos exponente del flamenco en el mundo.
En su haber, cuenta la participación en el histórico álbum “La Leyenda del Tiempo” disco considerado fundamental en la historia del género y en varios discos y presentaciones al lado del gran Paco de Lucía.
Su carrera solista lo ha llevado a grabar discos y compartir escenarios con músicos de los mas diversos géneros como Elton John, Frank Sinatra, Michel Camilo (con quien graba dos discos), Diego el Cigala, George Benson, Luis Salinas, entre otros.
Su último trabajo “Soy Flamenco” le valió siete premios Grammy 2013.

Leave a Reply