La cantante española Travis Birds está presentando su segundo disco “La costa de los mosquitos”, con una serie de actuaciones en su país, y para este otoño, pensaba visitar Argentina, en coincidencia con el lanzamiento de un nuevo tema “Tananana”, en el que participa Kevin Johansen. Pero debido a la pandemia, el viaje se ha pospuesto. “Está en nuestra cabeza en cuanto se pueda ir a cantar en vivo a Argentina”, comenta a ShowMardel la cantante que participó en un homenaje a Joaquín Sabina de una manera muy particular: interpretando una continuación que creó –junto a Benjamín Prado– de la canción “19 días y 500 noches”. Asimismo, su tema “Coyotes” fue elegido para la exitosa serie “El embarcadero”.

Travis Birds se define como “una mezcla entre un niño, un señor muy serio, una tarda y un escarabajo común”, pero en realidad, no necesita definiciones, porque a través de su música, con sus canciones, videos y en sus conciertos, demuestra ser una artista en constante movimiento y búsqueda de las historias con las que se identifica en cada momento.

“La música da magia a los momentos y a la vida en general. En los momentos en los que se necesita evadirse de la realidad, y ahondar en uno mismo, la música es la mejor aliada que se puede tener”, describe la artista madrileña.

Su primer álbum “Año X”, recopilaba diez canciones basadas en diez historias que ven el mundo con un punto de vista muy peculiar. Y después de eso, todo explotó con ‘Coyotes’, una desgarradora canción con una intensa interpretación y una letra feroz. Una canción que “describe la evolución en las fases de una obsesión, en la que la posibilidad de conquista, destroza y convierte al individuo en animal”. ‘Coyotes’ fue elegida como cabecera de “El Embarcadero”, serie de Movistar +. Un rotundo éxito que hizo que el talento de Travis Birds llegara a un público más numeroso y al que se le sumó la celebrada versión que hizo de ‘19 días y 500 noches’ junto a Benjamín Prado como homenaje a Joaquín Sabina.

-¿Cómo te sentís con todo lo que ha pasado con esta continuación que interpretaste de la canción de Sabina?

Sigo estando principalmente muy agradecida, porque mucha gente conoció mi proyecto gracias a eso. Todo el mundo conoce esa canción, y dio bastante gracia. Me dio bastante visibilidad, y fue una oportunidad muy grande. Defender ese texto con ese contexto tan diferente. Y a la vez Intentar meterme en el papel de ella, cantando desde la imagen que tengo de cómo sería una novia de Joaquín.

“LA COSTA DE LOS MOSQUITOS”

Fruto de todo eso, en 2021 llegará “La Costa de los Mosquitos”, su segundo disco con Álvaro Espinosa a la producción y editado bajo el sello Calaverita Records. Un disco en el que podremos asomarnos a la habitación de Travis Birds, a su mundo interior; una habitación en soledad y que prejuzgando, podemos llegar a minusvalorar, pero que si aguardamos atentos y con los ojos abiertos, descubriremos una estancia llena de matices, de colores, de texturas…una habitación que genera un disco que va desde el contenido al continente, y que te remueve por dentro de una forma que consigue erizarte la piel. Como un susurro al oído de la persona que quieres.

“La costa de los mosquitos es un lugar simbólico. Una especie de isla dentro de la cabeza de todos, de uno mismo. Un sitio en el que perderse y a la vez encontrarse, quedarse un poco  a solas, lejos de las historias y conectarnos con la parte de uno para moverse con los impulsos”, relata.

-Tus canciones y videos tienen un concepto muy cinematográfico, en la estética, el relato y tu forma de contar historias y cantarlas ¿Te imaginas musicalizando alguna película de Almodóvar, por ejemplo?

Sería uno de mis mayores sueños estar en una película de Almodóvar, ya que es un director al que admiro muchísimo.

“TANANANA”

Su nuevo single: “Tananana”, es una canción que asoma en la isla poco a poco la luz. La obsesión, la búsqueda o la resignación adquieren tono de desahogo. El juego de instrumentos, los ruidos o sonidos naturales aportan un aire desenfadado a una composición dulce que cuenta con la colaboración terrenal del argentino Kevin Johansen. “Cuando te crees que nadie va a mirarte yo te he visto y me he roto la cara por ti”.  El single llega acompañado por un videoclip dirigido por Paul Stein y protagonizado por Alber Franch y Alberto Tierrez.

“El tema es una tragicomedia absoluta”, define Travis. “Kevin encajó muy bien porque tiene un punto en la voz personal, con mucha magia y humor”, agrega.

-¿En tus conciertos, además de contar historias a través de las canciones, sos de interactuar mucho con el público, no?

Mis conciertos son muy íntimos y personales. A veces los uso de confesionario. Y cuento cosas muy íntimas que luego me da vértigo haberlas contado. Me he encontrado con situaciones en aprietos, porque me gusta contar demasiadas cosas… Quiero que la gente tenga como una sensación familiar, que el concierto no este separado por el artista y el público, sino que sea un conjunto y lo hagamos un poco todos.