Con el correr de las semanas el boca a boca hizo lo suyo y “La Denuncia” se transformó rápidamente en una de las comedias favoritas del público. Su éxito puede radicar en muchas vertientes que confluyen a la vez como la elección de los actores que conforman el elenco, el texto que es nuevo y a la vez parece un clásico nacional de antaño o su estilo bien criollo y campero que los hace únicos en la cartelera de verano. Esta noche a las 21.30, la obra se presentará por ante última vez (se despide el 8 de febrero) en el escenario de la Sala Payró del Teatro Auditorium.

la denunciaCon excelentes críticas, comienza a despedirse de Mar del Plata la pieza que protagonizan Marcelo Mazzarello, Gastón Ricaud, Marcelo Xicarts y Federico Cecere, quienes a través de máscaras y transmutaciones dignas de la comedia del arte, transitan por la pampa gaucha con cierto tono picaresco. Los distintos episodios de “La Denuncia” son desarrollados por estos cuatro actores que cambian una y otra vez de roles, desde que llegan al lugar como intérpretes de una compañía de teatro y se dirigen a una suerte de camarín único, hasta que encuentran las diversas ropas y máscaras que deben usar para mutar en sus distintos personajes.

A partir de allí, en La Denuncia se muestra con humor los hechos que se producen durante el año 1909 en una comisaría de Las Flores cuando una viuda llega para denunciar que su pareja ha seducido y embarazado a una de sus hijas y fugado con otra, después de haber vivido con ellas durante un tiempo en la misma casa. Sin embargo, esta mujer le confiesa a la autoridad que está dispuesta a casarse con el abusador con tal de que se quede en la casa y mantenga a toda la familia.

La obra teatral “La Denuncia” corresponde al reconocido autor santafesino Rafael Bruza -de amplia trayectoria como dramaturgo, director y actor- y logra recrear un suceso de comienzos del siglo XX en un muy divertido retrato de costumbres, en una historia políticamente incorrecta vista desde los ojos contemporáneos pero por contraste reveladora de cuánto ha cambiado la situación de la mujer en el mundo y en nuestro propio país.

Leave a Reply