“La casa de Bernada Alba”, dirigida por Lolo Yeomans y nominada en los premios Estrella de Mar 2020 como Mejor Obra de Teatro Marplatense, tendrá una nueva función este jueves 12 marzo a las 20:30 en el teatro El Telón, ubicado en España 1839. 

“La Casa de Bernarda Alba” fue escrita para un elenco íntegramente femenino, pero la elección de actores resulta interesante para visualizar un cruce de géneros y enviar un mensaje diferente. Estos protagonistas se refieren a ellos mismos en términos de “nosotras”, pero no adoptan voces ni gestualidades femeninas. Eso genera fuerza escénica en el resultado, ya que los personajes siguen siendo mujeres.

A su vez, cada actor encarna al personaje femenino que le tocó representar desde su modalidad, fijando cada uno ese límite personal entre un género y el otro. Los intérpretes son: Eduardo Liuzzi, Rodolfo  Steiner, Rodrigo Prado, Mauro Martínez, Diego Romero, Ariel Alonso, Victor Cutrono, Marcelo Altable y Sergio Llera.

“Unas hijas que desobedecen y que dejan de ser hijas para convertirse en enemigas”. Bajo esta premisa el mensaje feminista de Lorca es representado por un reparto de actores que se comprometen para transmitir la historia.

El espectáculo ofrece una visión de la naturaleza femenina, pero también del ser humano en sí. Lo plantea en cuanto a la libertad colectiva frente a la opresión de hombres y mujeres.

Esta obra parte de una indefinición de géneros, pues no tenemos que ser hombres o mujeres, sino personas. Un grupo de hombres desafían la norma establecida y encarnan a las protagonistas sin prejuicio alguno. Y estas mujeres desangeladas manifiestan en varias ocasiones su deseo de ser hombres para tener libertad.  En ese anhelo aparece la importancia del acceso a la educación y a la igualdad sobre todo lo demás.

Leave a Reply