La referente de Abuelas de Plaza de Mayo filial Mar del Plata, Carmen Leda Barreiro de Muñoz escuchó y realizó una devolución sobre los trabajos realizados en el Taller de Radioteatro por la Identidad.leda
Durante septiembre y octubre de 2015, se realizó en la sede de Afsca Delegación Gral. Pueyrredon el Taller de Radioteatro por la Identidad. El curso fue creado y coordinado por el periodista Sebastián Ruau.
En el taller, se brindaron los elementos básicos necesarios para la realización de un radioteatro, como guion e interpretación, y se contó con la participación además de las locutoras Gladys Luca y Alejandra Cuenllas, y la actriz y directora Silvia Di Scala.
Asimismo, se puso a disposición de los alumnos bibliografía y materiales sobre la temática de la Identidad proporcionados por Abuelas de Plaza de Mayo filial Mar del Plata, y brindó una charla informativa Paloma Muñoz, referente de la llamada “Cuarta Generación”, nieta de Carmen Leda Barreiro.
“El radioteatro es un género muy querido por los argentinos, que supo ser sumamente popular en sus inicios. La idea de este taller era fomentar la creatividad y la imaginación, además de adaptarlo a una temática actual como lo es la identidad. Todos tenemos derecho a saber sobre nuestra identidad, y éste es un generador más de conciencia sobre esta temática”, comenta Sebastián Ruau.

DSCN2322Los alumnos crearon, guionaron y grabaron las siguientes historias:
1- “Mi apellido se escribe con LL” (Brígida y Sofía Miranda, Javier Coro, Antonio Muñoz, Victor Ruiz)
2- “Desaparición, restitución e identidad” (Carmen Scaparoni, Raúl Páez, Jorge Casamayor, Gustavo Balboa, Silvia Schiano)
3- “Una tarjeta y un adiós” (Víctor Carrizo, Sonia Colombo, Guillermo González, Carina Southwell)
4- “La marcha” (Olgui Ortiz, Luis Gargiulo, Sandra Cabrera, Alejandra Socolob)
Asimismo, se realizó una presentación especial de los trabajos en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo de Mar del Plata, acto que contó con la presencia de Carmen Leda Barreiro y su hijo, Fabián Muñoz. El Coordinador de la Delegación Gral. Pueyrredón de Afsca, Fernando Araujo, junto al periodista Sebastián Ruau y los alumnos del taller participaron del emotivo encuentro. “Me parece una idea muy buena el Radioteatro por la Identidad”, comentó Barreiro.
12047205_1911588809065553_8805451847522340243_nCada grupo de trabajo del taller realizó una introducción sobre cómo surgió cada idea y se desarrolló la grabación del mismo. Luego de escuchar cada historia, Barreiro hizo su devolución, en la que agradeció la creatividad y el trabajo realizado.
“Mi apellido se escribe con LL” fue realizado por una familia nacida en Bolivia, radicada actualmente en Pinamar. La historia encara el tema de la identidad aborigen, y refleja los avatares de una persona que requiere atención médica en un hospital.
“Desaparición, restitución e identidad” está basada en la historia de Paula Logares, la primera nieta recuperada en democracia. Al, respecto, Barreiro añadió una anécdota desconocida. “Durante un Festival de Cine de Mar Plata, Paula iba con otros compañeros en una camioneta y volcó. Ella se golpeó la cabeza, estuvo en coma y cuando volvió en sí había perdido la memoria. Nuevamente no sabía quién era. Por suerte, la recuperó”, comentó.
DSCN2312Por su parte, “Una tarjeta y un adiós”, cuenta la historia que vivió Sonia Colombo, quien vio por última vez a su hermano el día en el que le dio la noticia de su boda. Sonia se casaría el 6 de mayo de 1977, mientras que su hermano desapareció el 19 de abril.
Finalmente, “La marcha”, estuvo inspirada en la charla que brindó durante el taller Paloma Muñoz, quien se refirió a la “Cuarta Generación”, que continúa con la lucha que comenzaron las Abuelas. “No le dejes a tu hijo la herencia de la duda”, es uno de los lemas que sostienen para que el “Nunca Más” se cumpla y se restituyan todos los nietos desaparecidos.
“Es una maravilla lo que han hecho ustedes con su talento. Ahora las grabaciones que realizaron están en Internet, y las redes sociales hacen que una persona lo escuche, que quizás no tenga nada que ver, pero le dice a otra que sí. Empieza el boca en boca, hasta que llega a quien debe llegar. Es el empujón que falta”, reflexionó Barreiro.

Leave a Reply