La Videoteca Universitaria de la UNMdP, la Sala Rodante INCAA (No Comercial) y el Centro de Arte RadioCty+Roxy+Melany presentarán un Ciclo de Cine Documental Político Argentino y Latinoamericano. Dará comienzo el 11 de mayo y se llevará a cabo todos los jueves a las 18,30 en el Teatro Melany, con entrada libre y gratuita.

El cronograma completo será:

Mayo:

Jueves 11
Cuarenta balas: El caso Fischer-Bufano
Dirección: Ernesto Gut y Dionisio Cardozo
2015 / 106 min.
Sinopsis
Documental sobre la formación de la Triple A y el secuestro y asesinato, en diciembre de 1974, de Jorge Fischer y Miguel Ángel Bufano, militantes de Política Obrera.

Jueves 18
Alpargatas – Historias de trabajo
Dirección: Fernando Raúl Alvarez
2008 / 52 min.
Sinopsis
Aún cuando las protestas que se daban fuera de sus muros atrajeron al cine, el interior de la fábrica nunca lo hizo, más bien le produjo rechazo tal como advierten Harun Farocki y Jacques Ranciere. A través de testimonios orales de obreras y empleadas de la fábrica de alpargatas ubicada en la ciudad de Buenos Aires, de la consulta de la prensa, de publicaciones periódicas y de revistas es posible acercarnos al cotidiano laboral en una empresa paternalista y prestar atención a las tensiones de género y clase, a los conflictos sindicales y políticos. El recorrido que realizamos abarca desde los fines de la década del 40, hasta mediados del 90.

Junio:

Jueves 1°
Damiana Kryygi
Dirección: Alejandro Fernández Mouján
2015 / 92 min.
Sinopsis
Cuenta la historia de una niña de la etnia Aché que sobrevivió a la masacre de su familia por parte de colonos blancos y que se convirtió en objeto de estudio antropológico en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata. A 100 años de su muerte, un joven antropólogo identifica parte de sus restos en un depósito del Museo. Su cabeza es encontrada poco después en el Hospital Charité de Berlín. A partir de las fotografías existentes y los registros antropológicos en Argentina y Alemania, la película busca restituir su historia y acompaña a los Aché desde que toman la decisión de reclamar la repatriación de sus restos, hasta que por fin les dan sepultura en la tierra de sus ancestros.

Jueves 8
Inacayal, la negación de nuestra identidad
Dirección: Myriam Angueira, Guillermo Glass
2013 / 48 min.
Sinopsis
En los tiempos de la llamada “Conquista del Desierto”, un grupo de caciques patagónicos dio la gran resistencia ante el avance del huinca, entre ellos el Cacique Inacayal, al cual el Perito Moreno llamo “el indio amigo”.
Este documental narra la historia del Cacique Modesto Inacayal, guerrero huiliche, héroe patagónico silenciado, que terminó sus días en el Museo de la Plata en muerte dudosa; de la restitución incompleta de sus restos al Valle de Tecka en 1994; y de cómo pasó de ser un indio obediente y leal a ser un subversivo.

Jueves 15
Awka Liwen – Rebelde amanecer
Dirección: Mariano Aiello, Kristina Hille
2010 / 77 min.
Guion: Mariano Aiello, Kristina Hille, Osvaldo Bayer
Sinopsis
Documental sobre las matanzas contra los Pueblos Originarios en Argentina, con la consiguiente expulsión de sus tierras y la actual discriminación contra ellos y sus descendientes.

Jueves 22

Soy tambor

Dirección: Mónica Simoncini, Santiago Masip, Cecilia Ruiz
2015 / 80 min.
Sinopsis
Para la comunidad Afro, el candombe es más que un género musical. Es una forma de vida. Los toques y las salidas de tambores son un modo de expresión y resistencia que se mantiene y transmite de generación en generación desde la época de la esclavitud. Un relato intergeneracional que cuenta la inmigración afro uruguaya a través de conversaciones entre quienes integran esta comunidad en la ciudad de Buenos Aires.

Jueves 29
Memoria de una hija de Oshun
Dirección: Maria Torrellas
2010 / 74 min. / Uruguay
Sinopsis
El documental es un homenaje a María Farías, bailarina afrouruguaya, que sufrió esclavitud en pleno siglo XX. A través del grito ancestral del Candombe supo sobreponerse al dolor y rebelarse contra la humillación, convirtiendo la resistencia en resiliencia, superando el duelo y aportando a construir una sociedad solidaria. El film aborda la cultura Afro en Uruguay, la religión afro y analiza, a través de once testimonios, las consecuencias del racismo en la actualidad.

Agosto:

Jueves 3
Imagen final
Dirección: Andrés Habegger
2008 / 96 min.
Sinopsis
Junio de 1973 en Santiago de Chile. Leonardo Henrichsen, un camarógrafo argentino filma su propia muerte. Treinta y tres años más tarde, Ernesto Carmona, un investigador y periodista chileno, descubre la identidad del hombre que le disparó y exige justicia. Imagen Final es una película sobre una de las imágenes más famosas de la historia. Un periodista filmando un continente hundiéndose en la violencia. Una oportunidad de ver el material de archivo más inusual y revelador de los últimos 40 años.

Jueves 10
La guardería
Dirección: Virginia Croatto
2015 / 71 min.
Sinopsis
La Guardería es una película que habla sobre una gran casa blanca con jardín y palmeras, en La Habana, Cuba, hogar durante muchos años de un grupo de 30 niños cuyas edades iban de los 6 meses a los 10 años. Eran hijos de militantes de la organización Montoneros, que pasaron una parte importante de su infancia lejos de sus padres, quienes los dejaron allí para protegerlos, mientras ellos luchaban en el país. Estos niños, hoy hombres y mujeres, nos cuentan su historia, recrean las fantasías y recuerdos de su estadía entre 1979 y 1983 en esa casa que llamaban “La Guardería”

Jueves 17
Estela
Dirección: Silvia Di Florio
2008 / 62 min.
Sinopsis
“Estela” es un documental que recorre la vida y lucha de Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Playa de Mayo. Gracias a su constancia valor y convicciones, hoy el país puede lucir con orgullo el enjuiciamiento a los genocidas y el reintegro de su verdadera identidad a más de un centenar de nietos que habían sido apropiados como parte de un plan sistemático, ejecutado por la última dictadura cívico militar.

Jueves 24
Sol de noche. La historia de Olga y Luis
Dirección: Norberto Ludin, Pablo Milstein
2003 / 75 min.
Sinopsis
Una leyenda en Jujuy dice: “hay hombres que son tragados por la tierra antes de la cosecha, para que ésta sea buena”. El presente documental narra la vida del Dr. Luis Arédez, un médico rural que luchó contra los poderosos de turno y desapareció durante la dictadura militar.

Jueves 31
La flaca Alejandra
Dirección: Carmen Castillo y Guy Girard
1994 / 60 min. / Chile-Francia-Reino Unido
Sinopsis
Marcia Alejandra Merino, ex militante del MIR, durante la dictadura pasó a formar parte de las lineas de la DINA, traicionando a sus compañeros miristas.

Septiembre: “Amo esta isla…”

Jueves 7
La palabra empeñada
Dirección: Juan Pablo Ruiz, Martín Masetti
2010 / 102 min.
Sinopsis
La Palabra empeñada constituye un apasionante y revelador testimonio sobre la vida y obra del desaparecido periodista argentino Jorge Ricardo Masetti (1929-1964). El filme sobre quien fuera fundador y primer director de la agencia latinoamericana “prensa latina” esboza con testimonios e imágenes de relevante valor histórico una radiografía social y política de Argentina, Cuba y Latinoamérica en una época de profundos cambios y transformaciones revolucionarias.

Jueves 14
Cuba santa
Dirección: Alejandra Guzzo
2006 / 80 min.
Sinopsis
A través de conversaciones con hombres y mujeres practicantes de la religión yoruba -más conocida como «santería» en Cuba-, el documental narra mediante un registro simple y directo el fenómeno de la fe y como la misma entró en sus vidas. Con un pasado ateo, algunos formados como profesionales de las ciencias duras y otros artistas, los y las protagonistas intentan explicarnos esa extraña convivencia entre marxismo y religión existente en la isla.

Jueves 21
Hechos, no palabras. Los derechos humanos en Cuba
Dirección: Carolina Silvestre
2007 / 93 min.
Sinopsis
Documental que aborda las acusaciones de violación de derechos humanos en Cuba e intenta dar respuesta al discurso único de los medios.

Jueves 28
El camino de Santiago: Periodismo, cine y revolución
Dirección: Fernando Krichmar, Alejandra Guzzo
2013 / 95 min. / Argentina-Cuba
Sinopsis
Homenaje a Santiago Álvarez, gran renovador del lenguaje de las imágenes de los noticieros cubanos, desde el ICAIC a lo largo de treinta años. Se reconstruye a esta figura única en el panorama del cine latinoamericano. Contada como un juego de cajas chinas (documentales dentro de documentales, autores dentro de autores, imágenes dentro de imágenes), la obsesión de Álvarez se revela idéntica a la de sus discípulos: confrontar la realidad de Cuba con otras realidades, poniendo en escena operaciones estéticas que no dejan de ser operaciones políticas, siempre a favor de la Revolución.

Leave a Reply