Eduardo “Polo” Román, quien fuera integrante del legendario e icónico grupo folklórico Los Chalchaleros, falleció este martes, a la edad de 83 años, según confirmaron fuentes de su grupo familiar. El músico había nacido en Cafayate, Salta, el 7 de marzo de 1937, y vivía en Mar del Plata desde hace varias décadas. Recordamos algunas de sus palabras, en diálogos con ShowMardel.

Román se incorporó a Los Chalchaleros en 1966, en reemplazo de Víctor Zambrano, uno de los fundadores del grupo, y la formación de la emblemática agrupación se completaba con Juan Carlos Saravia, Ernesto Cabeza y “Pancho” Figueroa.Siempre cantamos música nativa. Esa fue siempre nuestra idea. Nosotros éramos mensajeros de los poetas y de los músicos de Salta”, comentó a ShowMardel.

Luego del recordado retiro del grupo, en 2002, continuó realizando presentaciones, en las que mezclaba relatos, historias, anécdotas, con canciones.

“Es muy bueno que la gente sepa que la música todavía tiene fuerza. La música es buena para el espíritu, y ayuda a seguir viviendo”, reflexionaba el integrante del grupo que registró alrededor de 750 canciones, entre las que destacaban Zamba de mi esperanza, Mama Vieja, El arriero, Yo vendo unos ojos negros, La López Pereyra, La Nochera y  Zamba del Chalchalero.