En una única función que marcará además el inicio de su gira nacional después de su temporada porteña, “El doctor Lacan” llega este viernes a Mar del Plata. dr lacanLejos de ser una obra académica, el periodista y psicoanalista Pablo Zunino, invita a conocer al célebre analista francés Jacques Lacan en tan sólo 50 minutos, tal la duración de una sesión de terapia. Una obra imperdible que es apta tanto para psicoanalistas y pacientes, pero también para aquellos que nunca pisaron un consultorio, ya que no es necesario tener conocimiento previo de la obra de Lacan para poder tomar contacto con la propuesta.

Con un Mario Mahler de impresionante parecido físico en la piel de Lacan y Silvia Armoza (integró el grupo Gambas al Ajillo y trabajó en tv con Antonio Gasalla y Jorge Guinzburg) en el papel de su asistente, la pieza se presentará este viernes 19 de septiembre a las 21hs en el Teatro Enrique Carreras (Entre Ríos 1828).

“El doctor Lacan” transcurre un año después del Mayo Francés en 1968. Como es habitual, el analista llega a la Escuela Superior de París para dar su famoso y muy convocante seminario, pero al abrir la puerta se encuentra, por primera vez, con la sala vacía. Así, se queda hablando a puertas cerradas con la señora Gloria, su secretaria española. Ambos desconocen que la causa de esta ausencia es un paro de estatales.

El analista deja al desnudo sus opiniones sobre el ejercicio de la actividad y se pregunta qué sucederá con su nombre en el futuro. A través de imágenes proyectadas sobre un pizarrón ubicado detrás de los actores, el público puede espiar sus sueños y pesadillas. Una de ellas es su apellido convertido en marca comercial. Las imágenes que se expondrán corresponden al artista plástico Pablo Bolaños.

Lacan es conocido por su cualidad histriónica como orador, por lo que su figura se presta como un personaje servido para el teatro. Lo mismo sucede con su secretaria, a quien Zunino –encargado de abrir el espectáculo tal cual hablase en un estudio de radio- construyó como la gran antagonista del maestro francés. De esta forma, el choque de lenguas y de culturas aparece en el centro del desarrollo de la obra. Aunque el diálogo no es lo único que pasará entre el psicoanalista y Gloria, cuya dinámica es de necesidad: se precisan el uno al otro, tanto que funcionan casi como un mago y su asistente.

Algunos de los temas que abordarán el doctor Lacan y su secretaria serán su expulsión de la Asociación Internacional Psicoanalítica, su relación con Sigmund Freud, la guerra sin tregua que sostiene con su analista polaco y su rivalidad con la extravagante princesa Marie Bonaparte, sobrina bisnieta de Napoleón. También debatirán el futuro del psicoanálisis y de la humanidad. Lo onírico jugará un rol muy importante porque un sueño y una pesadilla de Lacan transcurrirán en escena.

La función de este fin de semana en Mar del Plata será el puntapié inicial para la gira nacional de “El doctor Lacan”. Pero su proceso de creación fue sumamente discreto, siendo las primeras funciones (a mediados de 2012) sólo para amigos e invitados muy ligados al psicoanálisis, a donde se accedía sólo con invitación. Luego la investigación se abrió a los espectadores hasta llegar al circuito comercial y ya pasó la barrera de las 200 funciones.

El psicoanalista francés, una de las figuras relevantes del siglo XX que revolucionó el psicoanálisis a partir de una relectura de Freud, y que soportó la crítica despiadada de muchos de sus colegas más conservadores, no dejó de pensar hasta el último día de su vida. Su obra, cerca de la lingüística y de la filosofía, continúa creciendo.

Leave a Reply