Una idea de muchos años, un proyecto con un viaje tan particular como el de su personaje y un momento especial para su estreno: “YOn My Space”, es el cortometraje animado del dibujante de alcance internacional Juan Carlos Quattordio que llega a contarnos una historia de ficción, amor y soledad de la mano de una voz muy conocida por todos: la de Facundo Arana.

El reconocido actor se anima por primera vez a la animación y da vida a las palabras y pensamientos de este joven cansado de la tierra y de su vida, que busca refugio en su estación espacial de aquello que no puede resolver.

Esta producción de ciencia ficción con un toque humorístico y espiritual, dirigida, escrita, dibujada y musicalizada por también dibujante de la Revista Fierro, nació en 2004 tras una ruptura amorosa del marplatense, pero en 2010 comenzó a ver la forma y a tener la cara de su protagonista. Es que “Facu” –como lo llama Quattordio a Arana, por quien realmente siente una gran amistad-, se encontraba haciendo temporada en la costa con “Poder se puede” junto a Nicolás Scarpino, y en el hall del por entonces Teatro Güemes le propuso ser la voz de su nueva historia.

Confieso fanático de la historieta argentina, Facundo y el dibujante pudieron concretar lo que es hoy una realidad: “YOn My Space” un corto que plantea “si el mundo te dejó de lado…buscate otro”.

“Vemos naves que vuelan, ciudades futuristas, robots, pero es el contexto para contar una historia con humor, con una búsqueda espiritual por parte del personaje, una persona que trata de resolverse y a la cual Facundo le da mucha humanidad, apareciendo el actor desde un lado que no tenía acostumbrado a sus fans”, indicó el creativo, al tiempo que destacó que la ciudad dice presente en representaciones oníricas del Parador Aniston, la Casa sobre el Arroyo y el Casino.

El contexto en el que se da el estreno finalmente “lo resignifica como la búsqueda de refugio y autoconocimiento en esta pandemia y cuarentenas. Al menos es una visión positiva, la de buscarse a uno mismo. YOn aún busca sus herramientas y en sus tropiezos nos identificamos y vemos por fuera nuestros intentos de evadir los problemas. Algunos lo hacen con conductas adictivas, Yon… tiene su estación espacial”.

Actualmente Juan Carlos Quattordio se encuentra promocionando dos libros recopilatorios de historietas que salieron a fin de 2020: “Fierro: los años metálicos”, una autobiografía con licencias sobre su experiencia como cantante de heavy metal en los 80s y “Argentina Potencia”, una ucronía sobre superhéroes en la Argentina peronista de los 40s; además de sus trabajos para Estados Unidos y Europa, e ilustrando libros infantiles. Mientras, Arana se encuentra grabando una nueva novela televisiva y continúa con su obra “En el aire” en diferentes escenarios del país.