Skip to main content

El sábado 4 y domingo 5 se presenta dentro de la Competencia Latinoamericana en el 38° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, El Castillo, película de Martín Benchimol (El espantoLa gente del río) que tuvo su premier internacional en la última edición de la Berlinale, y que fue distinguida como Mejor Película en Horizontes Latinos en San Sebastián (además de ganar también el Premio a Mejor Dirección en el Hong Kong International Film Festival y a Mejor Fotografía en Guadalajara International Film Festival).

El Castillo llegará a las salas argentinas a partir del 30 de noviembre, estrenándose en la Ciudad de Buenos Aires (en la Sala Lugones y en Cacodelphia) el 7 de diciembre.

SINOPSIS

Luego de trabajar como empleada doméstica toda su vida, Justina hereda de su antigua empleadora una enorme mansión en medio de las pampas argentinas. La única condición es que jamás la venda. En este moderno cuento de hadas, Justina y su hija Alexia enfrentarán los desafíos de mantener viva esa promesa.

“Conocí a las chicas cuando estaba en medio del rodaje de mi película anterior.
Llegué al castillo un poco por accidente, y me la encontré a Justina trabajando en el parque de la casa. Yo imaginé que era una empleada del lugar, así que le pedí hablar con el dueño. Ella me respondió ‘yo soy la dueña, pasá’.
Ese día Justina me contó su historia mientras recorríamos la casa y el campo. Tuve el impulso de cancelar el rodaje en que estaba para empezar a filmar de inmediato en el castillo. Por suerte no lo hice, porque en los años siguientes se formó un vínculo muy lindo con ella y con Alexia, que fue el espíritu del proyecto y una base muy importante para que el rodaje tenga las características que tuvo” , comentó el director  Martín Benchimol.

¿Cómo definirías El castillo? ¿Un documental con elementos de ficción? ¿Una ficción narrada a partir de elementos documentales? 

Martín: honestamente, no me ayudaba pensar en el género de la película a la hora de realizarla.

Empecé escribiendo la vida de Justina y Alexia en narrativa, como si fuese un relato, y ahí decidí concentrarme en  la relación entre ellas dos. Es decir, una madre e hija que están a punto de separarse.

El rodaje tenía algunos momentos de observación y muchos otros donde ellas interpretaban una versión de sus vidas. Yo les proponía escenas/situaciones, que eran disparadores para que pongan en escena su vínculo, dentro del juego que les proponía la película. Estas escenas se basaban en cosas que me habían contado o que habíamos vivido juntos; y otras veces eran escenas de un futuro imaginario. 

Tanto el proceso de escritura como el de rodaje fueron muy dinámicos y, en mi opinión, documentales; porque fueron las protagonistas representando y reinventando sus propias vidas. Pero hay quienes consideran a la película una ficción, y me parece bien también.

¿Cómo fue la experiencia de filmar esta película?

Alexia: La película trajo muchos cambios en mi vida. Para mí fue mi primer trabajo.

Y también yo fui creciendo mientras hacíamos la película. Lo conocí a Martín cuando tenía 14 y ahora tengo 22. Así que la película me acompañó toda mi adolescencia, me ayudó a conocerme y también a comprender a mi mamá, o sea, a entender por qué ella tiene ese gran apego por la casa. 

Al principio era extraño revivir cosas que nos habían pasado. Y después se empezó a volver una costumbre, y nos divertíamos mucho. Me hizo darme cuenta de que puedo hacer un montón de cosas además de trabajar en el campo, y también que me encanta actuar! Me gustaría hacer otras películas.

Justina: Para mí fue una experiencia maravillosa, y estoy contenta porque con el dinero de la película estamos arreglando la casa. Y ahora los chicos de la película son como mi familia. También es muy lindo que nuestra película esté dando vueltas por el mundo.

Alexia decía todo lo que la modificó la película en lo personal. ¿A vos te pasó eso?

A mi en lo personal no me modificó nada, yo sigo siendo la misma (se ríe).

Martín ¿Cuáles fueron los temas que te resultaron más atractivos para desarrollar en la película?

Es tan improbable el ascenso económico que muchas veces lo visualizamos como un relato de salvación, o sea, como un relato mágico. Por eso la película fue adoptando la forma de un cuento de hadas fallido. 

De alguna manera la historia de Justina es una grieta, un error en el sistema:

Una mujer trabajadora del Chaco-Paraguayo hereda una mansión en la llanura pampeana. El tema es que aún recibiendo esa herencia ella no cambia de clase social. De hecho la película no cuenta cómo Justina se convierte en dueña legal de la casa, sino que se pregunta si es posible que ella, aún teniendo la escritura, pueda sentirse simbólicamente dueña del castillo. 

Creo que la película habla de las enormes contradicciones de nuestro sistema de clases, y sobre cómo la herencia define fuertemente la pertenencia a una clase social. 

Digo la herencia en un sentido amplio, como todo lo heredado. Lo material y lo simbólico. 

Por eso se siente tan visceral la pertenencia de clase; está vinculada a algo muy primario. El asunto es que interpretamos la pertenencia de clase en términos de ranking. No hay distintas clases sociales; hay mejores y peores.

Lo que me enloquece y me fascina a la vez, es que esa pertenencia no siempre depende de la cantidad de dinero que tenemos en la cuenta del banco. Es más bien una pulserita para entrar a un VIP.

A veces las personas hacen malabares para explicar una postura que está impulsada por un fuerte rechazo a formar parte de “lo popular”. Creo que mientras sigamos despreciando lo que se entiende como popular, el entramado social difícilmente tenga forma de red. 

FESTIVALES y PREMIOS

ESTRENO INTERNACIONAL
Berlinale 2023- Panorama

PREMIOS
San Sebastián International Film Festival – Horizontes Latinos – Horizontes Award
Hong Kong International Film Festival – Young Cinema Competition – Premio Mejor Director
Guadalajara International Film Festival – Documentary Competition – Premio Mejor Fotografía

Thessaloniki Documentary Film Festival – Official Selection
FICCI – Ficciones De Allá
Hot Docs – World Cinema Showcase
Jeonju International Film Festival – World Cinema Section
Docaviv – International  Competition
Festival Internacional de Cine en Guadalajara
Sheffield Doc Film Festival
Midnight Sun Film Festival
Brussels International Film Festival – Competition
New Horizons IFF (Poland)
Lima Film Festival (Peru)
Helsinki IFF (Finland)
Camden International Film Festival (USA)-Competition
Reykjavik IFF (Iceland)
Zurich Film Festival (Switzerland)
Message to Man Film Festival (Russia) – Competition
NAMDO Film Festival (South Korea)
Mumbai Film Festival (India)
Queer Film Festival  in Bremen (Germany) – October 24
Golden Rooster Awards (China) – November  2023
IDFA (Netherlands) – November 2023
São Paulo  International Film Festival (Brazil) – Filmmakers Competition – November 2023
Stockholm International Film Festival (Sweden) – November 2023
ExGround Film Festival (Germany)- November 2023
Miradas Medellín  (Colombia) – November 2023
Black Movie Film Festival (Switzerland) – January 2024
Antenna Documentary Film Festival (Australia) – Competition – February 2024