La ópera “La Cenicienta” de Gioachino Rossini, se presentará en Mar del Plata, con 40 artistas en escena, y bajo la dirección del maestro César Tello. La función será el domingo 15 de octubre a las 19 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium.

Luego de más de 15 años regresa al escenario mayor del Auditorium una ópera en versión completa (solistas, coro, orquesta, vestuario y escenografía), en una puesta que contará con sobretitulado en castellano.

Organizada por la Asociación Clásica del Sur, “La Cenicienta” cuenta con una orquesta integrada por músicos de Mar del Plata y Buenos Aires junto al Coro Estable Clásica del Sur y un elenco encabezado por los solistas: Laura Alvarez Renedo (mezzosoprano), Juan Manuel Plante (tenor), Esteba Miotto (barítono), Eusebio Miguel Tello (barítono), Lucas Miño (barítono), Cecilia Berti Quiroz (soprano), Laura Aranda (mezzosoprano) y Lidia Forastieri (cantante y actriz).

“La Cenicienta”  (título original en italiano, “La Cenerentola”) es un drama jocoso en dos actos con música de Gioachino Rossini y libreto en italiano de Jacopo Ferretti, basado en el cuento de hadas La cenicienta. La ópera se estrenó en el Teatro Valle de Roma el 25 de enero de 1817. Rossini compuso “La Cenicienta” cuando tenía 25 años de edad, tras el éxito de “El barbero de Sevilla” el año antes.

“Lo interesante es como Rossini mantuvo como libretista el cuento original de los hermanos Grimm”, comenta a ShowMardel, César Tello. “Porque en el original, hay un padrastro y hermanastro. Mi adaptación incluye las partes cantadas en italiano y los diálogos en castellano”, agrega, y además describe que la puesta tiene vestuario de época y “una estética hermosa”. Asimismo, tiene el agregado del personaje del Hada Madrina.

“La visión de esta época es hacerla para todo público, y no para una elite”, aclara. “Es para toda la familia. Y queremos que la gente se saque esa idea de que la ópera es aburrida. Es una propuesta diferente. Una versión entendible y divertida”, remarca.

La presentación de esta ópera fue declarada de interés cultural por el Consulado de Italia en Mar del Plata, y por la Casa de Italia y COM.IT.ES Mar del Plata; con el apoyo de Federación de Sociedades Italianas de Mar del Plata y Zona.  Y según adelantó Tello, quien es director de orquesta y coro, profesor de canto, repertorista  y pianista, la idea es que la Asociación Clásica del Sur tenga como una de sus sedes a Mar del Plata, para traer otras de sus producciones como “Rigoletto”.

Como director de orquesta y concertador, Tello tuvo a su cargo más de 80 títulos de ópera y oratorio, entre los que se destacan los siguientes autores: Mozart, Rossini, Donizetti, Bellini, Verdi, Bizet, Massenet,Offenbach, Berlioz, Gounod y Puccini.

Sus presentaciones se realizaron en las más importantes salas: Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro Argentino de La Plata, Margarita Xirgu, Colón de Mar del Plata, Auditorio York de Olivos, Salón Dorado del Teatro Colón, Auditorio del Sodre de Montevideo y Astral. Fue Director del Coro en el Luna Park para las óperas “La Traviata” y “Carmen”. También participó como pianista en numerosos conciertos en su país y en Roma, Berlín, Frankfurt, Palma de Mallorca, San Pablo y Santiago de Chile. Durante el 2004, 2005 y 2006 el maestro Tello se desempeñó como Pianista Estable del programa “A título personal” en “Canal á”, conducido por Víctor Hugo Morales y en canal “Encuentro”. Ha dado Conciertos y Master Class en Berlín, Roma, Palma de Mallorca y “Facultade Cantareira” de Sao Pablo. Realizó los arreglos y la dirección Musical de “Las Mujeres Sabias” de Moliere en el Complejo Teatral San Martín, recibiendo excelentes críticas.

Es el fundador de la Camerata “Dvorak” en Buenos Aires y Presidente de la Compañía Artística “Clásica del Sur” a beneficio de la Salud Infantil y la Casa Garrahan. Es coordinador y jurado del Concurso Internacional de Música de Cámara en la Argentina. Durante cuatro años fue director del Coro Estable de la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca. Es director artístico y docente de la Academia de formación de Cantantes y Pianistas “Ópera Studio” de Clásica del Sur. Fue declarado “Músico Ilustre Destacado de la ciudad de La Plata”, recibiendo la Medalla de Oro.

 

 

Leave a Reply