Con más de 50 músicos en escena, el grupo musical rosarino Música para Volar regresa a Mar del Plata para presentar “Cerati Sinfónico II: la nave vuelve a partir”, un recorrido por las canciones del cantante de Soda Stereo que tendrá lugar este sábado a las 21:00 en el Teatro Radio City del Centro de Arte RadioCity+Roxy+Melany (San Luis 1750). 

El  homenaje a Gustavo Cerati atravesará sus mayores éxitos, desde los inicios con Soda Stereo hasta los discos de su etapa solista. Cada momento musical contará con proyecciones sobre el escenario que harán de las distintas etapas del recorrido una experiencia única de reencuentro entre los espectadores y cada composición. El show propondrá una selección de canciones que irán siendo abordadas a través de la sonoridad que permiten los músicos que comparten el escenario, entre los que se encuentran una orquesta sinfónica y un coro polifónico.

Música para Volar está integrado por José Matteucci, en batería y voz; Alexis Thompson, en guitarra; Julieta Sciasci, en bajo; y Bruno Moreno en piano, quien además se encargó de componer los arreglos para orquesta y coro. El espectáculo cuenta con la participación del realizador audiovisual rosarino Hernán Roperto; el iluminador Fernando “Moderno” Burgo; y el sonidista Ernesto Aldaz.

“Pensamos en la obra de Cerati como en una cartografía sobre la cual podes hacer múltiples recorridos posibles”, describe a ShowMardel el pianista Bruno Moreno.

-¿Cómo fue el armado de este show, sobre todo en cuanto a la selección de canciones, climas, y demás?

Al ser un artista tan prolífico, que tiene una obra tan vasta, habilita muchas posibilidades. Ya habíamos hecho un recorrido con el Sinfónico I, y este es otro, ya que en cuanto a climas colores, fuimos  combinando distintos instrumentos de la orquesta. Todo eso es posible gracias a una obra que es muy noble como material para trabajar, y como toda gran obra habilita muchas lecturas. y esta es la que hacemos nosotros. Se trata de pasar por distintas etapas, mostrando distintas combinaciones tímbricas que van coloreando todo el show. Trabajar de esta forma es muy intenso y de un gran aprendizaje.

El grupo se formó en el 2012 y desde hace ya dos años se encuentra de gira por todo el país y el exterior con sus espectáculos, que incluyen “Gustavo Cerati Sinfónico”, “Música para Volar + Kubrick”, “Paseo eléctrico” y “Hello! Charly Unplugged”. Lleva una constante en su carrera que es el profundo respeto por la obra musical que aborda, así como la búsqueda de generar experiencias integrales en el espectador diseñando cada detalle de la puesta enfunción de crear momentos únicos.

Muchos, por cuestión de edad, cuestiones personales, no han podido ver a Soda o Cerati en vivo, y ahora lo descubren o re descubren a través de ustedes. ¿Como se siente eso, y qué pensás que tiene su música para estar aún tan vigente? 

Lo vemos en los recitales, que viene toda la familia, dos o tres generaciones. Si lo que hacemos nosotros a alguien le resulta una puerta de entrada a la obra de Cerati es un gran honor y también una responsabilidad. Pero no pensamos en eso. Interpretamos la música de la mejor manera, preparándonos lo más posible para estar a la altura. La obra de Gustavo pertenece al acervo cultural argentino y latinoamericano. Va a lo profundo y nos interpela. No lo homenajeamos como un bronce del pasado, porque la cultura es algo móvil y plástico , sino que parafraseando a Liliana Herrero , “en el futuro nos está esperando”. Sus obras tienen mucho para decir y es posible abordarla desde muchos lugares.

 

Leave a Reply