Hasta el 28 de julio, con entrada libre y gratuita, se presenta la muestra de ciencia, arte y tecnología Tecnópolis en Mar del Plata, en el Campo Municipal de los Deportes (J.B.Justo y Lisandro de la Torre). Además de exposiciones, habrá recitales de Marcela Morelo , Los Alonsitos, Massacre y Miranda!

MICROS GRATUITOS: Quienes deseen utilizar el servicio deberán inscribirse previamente en el centro de información al turista ubicado en Bv. Marítimo Patricio Peralta Ramos 2270 Loc. 51, lugar desde donde parten los micros.

El servicio es gratuito, sujeto a disponibilidad y se realiza todos los días hasta el 28 de julio inclusive. El cronograma es el siguiente:

Horarios de partida desde Bv. Marítimo 2270 Loc. 51 hacia Tecnópolis.
12:30; 13:00; 13:30; 14:00; 14:30; 15:00; 15:30; 16:00; 16:30; 17:00 y 17:30.

Horarios de regreso desde Tecnópolis (Ayolas y Av. de las Olimpíadas) hacia Bv. Marítimo 2270 Loc. 51.
13:15; 13:45; 14:15; 14:45; 15:15; 15:45; 16:15; 16:45; 17:15 y 17:45.

La muestra permanecerá abierta al público de 12 a 20 y la programación es la siguiente:

ALADELTA 4D

Una experiencia multisensorial de vuelo en Aladelta, en la que vas a vivir un viaje fantástico por las maravillas naturales de nuestro país. Es un recorrido virtual en el que vas a acercarte a las cataratas y sobrevolar los glaciares, atravesando las nubes y realizando asombrosos vuelos rasantes.

BICICLETAS DE REALIDAD VIRTUAL

Mediante los oculus deportivos, podrán pedalear bicicletas que se mueven en función de lo que sucede en el video, transitando diferentes paisajes.

HOLOGRAMAS

Se vivirán mágicas sensaciones a través de imágenes 3D  y sonidos.

MAAM- MUSEO DE ARQUEOLOGIA DE ALTA MONTAÑA

Expondrá una réplica de una de las momias que se encuentran allí, se recreara la Puna Salteña y, a través de un video explicativo, se podrá conocer todo el proceso de rescate de las momias, el significado de esta ceremonia y de las ofrendas.

TIERRA DE DINOS

En la tierra de gigantes encontrarás ejemplares de dinosaurios animatrónicos a tamaño real, muchos de los cuales fueron descubiertos en territorio argentino. Se trata de ejemplares pertenecientes a los períodos Triásico, Jurásico y Cretácico. La muestra cuenta entre sus ejemplares con el Spinosaurus, Carnotaurus, Yutyrannus y Velociraptor  entre muchos otros que vivieron durante la Era Mesozoica, hace 160 millones de años.  

PALEONTOLOGÍA

Un viaje de aventura a través de cada período histórico en el que vivieron diferentes especies de dinosaurios. Un acercamiento a la ciencia que estudia la vida en el pasado a través de los restos fósiles. El recorrido cuenta con réplicas animatrónicas y esqueletos completos de los dinosaurios en tamaño real.

FÁBRICA: DISEÑO E INNOVACIÓN

Fábrica, Diseño e Innovación es un espacio de experimentación para conocer el poder transformador del diseño, la ciencia y la tecnología. A través de talleres y muestras interactivas invitamos a desarrollar la creatividad desde una mirada reveladora. Te invitamos a participar de la construcción colectiva en la que a partir de módulos individuales de poliedros vamos a hacer una instalación que recubra el espacio del stand: vení, sumá tu pieza y sé parte de Fábrica. En Fabriquita despertamos el interés de los participantes por diseñar, investigar y cultivar la capacidad de asombro a través del juego y experiencias dinámicas. Cada uno de los talleres promueve la creatividad a partir de experiencias que habilitan un rol activo en los participantes.

VISIONES QUE CAMBIARON AL MUNDO

¿Sabés cuál es la importancia del telescopio de Galileo Galilei? ¿Conocés la teoría de la fuerza de gravedad presentada por Isaac Newton y Albert Einstein? ¿Querés saber más sobre el modelo heliocéntrico de Nicolás Copérnico? ¿Te gustaría jugar con el rompecabezas más antiguo del que se tiene conocimiento con Arquímedes de Siracusa?

Un viaje para conocer la vida de los visionarios y sus descubrimientos que cambiaron los paradigmas científicos de cada época. A través de un recorrido por nueve módulos interactivos, los visitantes podrán poner en funcionamiento aquellos descubrimientos y aprender la historia de sus protagonistas.

PLANETARIO INCLUSIVO

En el Planetario Inclusivo se recrea cielo nocturno brindando la posibilidad de acceder al ambiente generado por la aproximación a las estrellas a través de múltiples sentidos y en el que los astros pueden ser alcanzados con las manos. El planetario consiste en una instalación con aplicación de tecnologías asociadas con desarrollos vinculados con la luz. Cada estrella está representada por una luz LED del tamaño correspondiente con su brillo (o magnitud aparente) y con su color (o temperatura superficial).

MATEMÁTICA

A través de diferentes experiencias y juegos, los visitantes aprenden que la matemática es mucho más entretenida de lo que parece. Las propuestas buscan acercar esta disciplina a los jóvenes y fomentar carreras afines. En el sector Catenarias hay lugar para una competencia muy atípica en pistas especialmente diseñadas para que circulen bicicletas de ruedas cuadradas. En el juego Péndulo, el público encuentra un conjunto de péndulos no acoplados de longitud variable, separados por la misma distancia, donde se muestran diferentes experiencias referidas a sus oscilaciones o movimientos. Los visitantes pueden, además, aprender jugando en cuatro mesas temáticas: “Rompecebezas Cuadrado”; “Tatetito”; “Provincias Argentinas” y “Mancala”.

FÍSICA

El espacio Física incluye fenómenos, experiencias y juegos con el fin de desarrollar los pilares fundamentales de la física, las energías y las fuerzas. Entre las propuestas se aprecia la Silla Giratoria y actividades que están orientadas a dar explicación de la fuerza de inercia a través  del uso de Poleas y Palanca para aprender cómo dividir el esfuerzo para elevar distintos pesos.      

QUÍMICA

En un laboratorio de química los visitantes se convierten en detectives científicos para descubrir la ciencia que estudia las propiedades de la materia y sus transformaciones. ¿Cómo se puede saber si un huevo está en mal estado sin abrirlo? ¿Alguna vez se preguntaron por qué hay caramelos que llamamos “ácidos”? En este laboratorio, estudiantes de carreras científicas realizan experimentos junto con el público, y producen resultados que sorprenden. El espacio también cuenta con Armá tu Molécula, un sector para los más pequeños donde podrán divertirse y aprender armando moléculas de gran tamaño.

CONICET

El objetivo de este espacio es acercar a niños, jóvenes y adultos al fascinante mundo de la ciencia y despertar su interés por ella. El módulo está compuesto por tres salas temáticas. En la “Estación Biología”, el público tendrá la posibilidad de conocer un laboratorio y de participar de talleres, juegos y experimentos con la ayuda de microscopios y lupas. A su vez, en la “Estación Ingeniería” grandes y chicos desarrollarán circuitos creativos en una pared y circuitos eléctricos en una mesa y, finalmente, en “CONICET Federal” podrán descubrir cómo es el trabajo de distintos científicos del Consejo. Además, el espacio del CONICET ofrece la actividad “Documentalista por un día”, creada por CONICET Documental, donde niños y jóvenes podrán vivir la experiencia de cómo se realiza un documental.

SHINCAL: LA HUELLA INCA EN ARGENTINA

Este espacio forma parte del exitoso proyecto de puesta en valor del Shincal de Quimivil, el sitio arqueológico incaico más importante de Argentina. Construido durante el siglo XV en la provincia de Catamarca, la ciudad fue planificada no sólo como capital administrativa, sino también como centro ceremonial. Transmitir los orígenes, tradiciones y desarrollos de los pueblos originarios reviste gran importancia para identificar las raíces culturales y entender la multiculturalidad local. En este sentido, la Secretaría de Ciencia cuenta con la activa participación de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara.

SISTEMA FEDERAL DE MEDIOS Y CONTENIDOS PÚBLICOS

Cont.AR es la nueva plataforma digital de contenidos públicos argentinos. Es gratis, y podes verla en un celular, la compu, la tele o la tablet.

En Contar podes mirar los espectáculos más destacados de Tecnópolis, y todos los programas de PakaPaka, Encuentro, DeporTV y la Televisión Pública.

Si tenes que hacer un trabajo para la escuela también podes ver el canal ciencia, y todo el archivo histórico que necesite. Además, hay series, documentales y ficción.

Entra en www.cont.ar bajate la aplicación y empeza a disfrutar de la nueva forma de ver tele.

RADIO NACIONAL

Radio Nacional transmitirá en vivo desde un estudio especialmente montado para la ocasión. También habrá periodistas y artistas invitados que conducirán sus programas desde el estudio móvil.

-Lunes 22 y martes 23, en el stand de Radio Nacional, a las 17.30 se presentará el guitarrista Esteban Morgado.

-Miércoles y jueves,  Adrián Korol.

-Viernes, sábado y domingo, Juan Acosta.

AUBASA

La propuesta lúdica llamada Prueba de Reflejos, permite tener una real dimensión de cómo disminuye la atención de un conductor al hablar por su teléfono celular o enviar mensajes de texto mientras conduce. Aquellos que participen, formarán parte de sorteos por kits de seguridad vial para el auto compuestos de matafuego reglamentario, balizas, chaleco reflectivo, guantes, y un botiquín.

También estará presente la radio que se escucha a lo largo de Autovía 2, con transmisión en vivo desde Tecnópolis Federal. Con programación especial, brindará toda la información del tránsito de las rutas a la Costa, lo que sucede minuto a minuto en la exposición, entrevistas y la posibilidad de interactuar con el público durante la muestra.

SHOWS EN VIVO

Marcela Morelo y Los Alonsitos estarán el viernes 26 a partir de las 17; Massacre tocará el sábado 27 a las 18, y Miranda! se presentará el domingo 28 a las 16.

Leave a Reply