Skip to main content

Árbol, banda que ya tiene más de dos décadas de trayectoria, y combina estilos como el grunge, la cumbia, el rap y el folklore argentino, autores de temas como “El fantasma”, “Pequeños sueños” y “Trenes, camiones y tractores”, se encuentra celebrando los “20 años de Guau!” con una extensa gira que los traerá a Mar del Plata el 21 de enero a Gap!, junto a Eterna Inocencia.

“Presentamos un show poderoso, plagado de sonoridad y arreglos de voces como solo Árbol sabe hacerlo”, comenta a ShowMardel, Martín “Tincho” Millán, quien integra la banda junto a Pablo Romero, Sebastián Bianchini, y Hernán Bruchner.

 

– Cuando se gesta un disco, no se sabe qué va a pasar hasta que sale y la gente lo hace suyo. Eso paso hace 20 años con Guau ¿Cómo estaban ustedes en ese momento y lo vivieron?

Recuerdo que eran momentos de mucha actividad musical, tanto compositora como artística y de shows. La banda se estaba haciendo cada vez más popular a fuerza de llevar nuestro show a todos los lugares donde fuera posible, siempre tratando de generar movidas distintas al resto de las bandas, poniendo nuestro sello personal. Para ese entonces ya habíamos grabado dos discos bajo la producción artística de Gustavo Santaolalla (“Árbol” y “Chapusongs”).

Al momento de juntar canciones para Guau, recuerdo que ya teníamos como 40 temas demeados y terminados, de los cuales Gustavo tenía que elegir las que irían al disco. Una vez elegidas las que irían, esperamos a que Gustavo viniera a Buenos Aires (él vivía y vive en Los Ángeles)y ahí fuimos al estudio Del Cielito a grabar las bases. Luego se terminó de grabar en Los Ángeles, en  el estudio La Casa de Aníbal Kerpel. Cuando se lanzó el disco, el primer corte fue “Pequeños sueños” que se mantuvo en los primeros puestos de radios y televisión por 6 meses, fue un éxito. Luego vino “El fantasma” como segundo corte y ahí explotó la popularidad del grupo.

– ¿Qué sienten hoy al tocarlo en vivo, ver las reacciones del público, que al escuchar los primeros acordes de un tema, sigue generando emociones?

Tocar todos nuestros temas de esa época hoy en día no hace más que reivindicar la identidad del grupo, aparte de dejar claro que son canciones que quedan en el colectivo popular de canciones de rock argentino y nacional.

Claramente con más de 20 años tocando esas canciones, volvemos a resignificar nuestro repertorio hoy en día. Nos siguen representando y muchas de ellas tienen un contenido actual, y el público joven, renovado se vuelve a enganchar.

Arrancar el show con “Trenes, camiones y tractores” es un clásico que ya desde el vamos pone la atmósfera de un modo particular y prepara el terreno para temas como “Osvaldo”, “Enes”, “Pequeños sueños”, “La vida” y tantos otros….Es una fiesta.

Hoy en día estamos tocando un show de hora y media aproximadamente, que como eje tiene todo el disco “Guau!” completo, y aparte mezclamos temas de toda nuestra discografía.

Contamos con 6 discos de estudio: “Arbol”, ”Chapusongs”, ”Guau!”, ”Hormigas”, ”No me etiquetes” y “Hongo”. Uno en vivo,”Arbol en Obras” aparte de 2 dvds en vivo, y varios singles que fuimos sacando desde el 2017.

En 2023 sacamos una compilación de demos de todas las épocas titulada “Arbol demos”, los cuales varios los tocamos en vivo.

– Si tienen que hacer un clip mental, con momentos para resaltar en estos años de carrera, cuál sería su ranking de anécdotas en giras, grabaciones, frases, colaboraciones, etc

A lo largo de nuestros 25 años de carrera hemos participado de cientos de festivales compartiendo escenario con artistas como Ozzy Osbourne, Green Day, Café Tacuba, Flaming Lips y tantos otros.

Hemos girado por México, Colombia, Chile, Uruguay, Paraguay y Estados Unidos. Obviamente la cantidad de anécdotas son innumerables.

La primera que destacar fue cuando fuimos a grabar el primer disco todo a Los Ángeles, estudio Can am, donde grabó Madonna, Pink Floyd, Nirvana y Dr Dre, entre otros. Fue increíble poder vivir esa experiencia en los comienzos de grupo. A las semanas de estar ahí hicimos una gira que nos llevó por Arizona, hasta San Francisco y luego a México por primera vez. Viajamos en una combi con los equipos y vivenciando cada lugar que caíamos a tocar. Una experiencia única sobre todo en esas épocas. Hay un video del tema “El baile” que documenta parte de esa gira 2000.

En esta última gira, nos equivocamos de aeropuerto y perdimos el vuelo, ese mismo día a la noche teníamos que tocar en Jujuy. Vivimos una odisea durante todo el día, pues algunos fuimos en otro vuelo a Córdoba y de ahí por tierra a Jujuy, mientras que otros iban a Tucumán y de allí al destino final. Finalmente esa noche hubo show.

Otro evento para recordar fue la vez que tocamos en el Salón Blanco de la Casa Rosada.