El próximo 21 de septiembre a las 18, en el Centro Cultural Estación Terminal Sur (Sarmiento y Alberti), el escritor Carlos Balmaceda presentará su libro “Mi mamá y Stephen Hawking”, cuya edición es a beneficio de Grupo Autoayuda Mal del Alzheimer y/o enfermedades semejantes (GAMA).

“Me gustaría que las experiencias que cuento, y que se refieren a mi mamá y a mí, también puedan actuar como  inspiración y espejo para quienes atraviesan circunstancias similares”, comenta el autor a ShowMardel.

El título del libro se debe a que Balmaceda se inspiró en un descubrimiento del físico Stephen Hawking para tratar de estimular la memoria de su madre. A partir de la idea del hilo rojo de Stephen Hawking, el escritor se propuso mantener viva la conexión emocional con su madre más allá del tiempo y la conciencia con charlas que les permitieran reconstruir juntos el pasado mediante el intercambio de recuerdos y sentimientos.

 ¿Cómo surgió la idea del libro?

Hace varios años que mi mamá está en un instituto debido a que padece Alzheimer. En marzo de 2018 escribí una columna para el diario Clarín, llamada “Mi mamá y Stephen Hawking”, para contar la forma en que yo intentaba mantener viva su memoria inspirándome en las ideas del físico inglés. Esa columna tuvo mucha repercusión y, entre otras cosas, motivó que me invitaran a inaugurar el “55° Congreso Argentino de Neurología” con una conferencia sobre literatura y Neurociencias. Luego publiqué varias columnas más con la misma premisa: qué le pasaba a mi mamá con el avance de la enfermedad y cómo mutaba su relación conmigo y la realidad. Las notas eran producto de las charlas que yo tenía con ella cuando la visitaba y del registro que yo hacía de diversos temas que se derivaban de nuestros encuentros. Con ese material armé el libro en el 2019. Pero llegó la pandemia y no pude visitarla durante varios meses. Incluso tuvo Covid y lo pasó muy mal. Cuando volví a verla escribí dos columnas más y que agregué al texto final. 

¿Cuáles son las expectativas con el libro?

Hay dos expectativas claras. La primera está ligada a que desde el 2019 yo estaba en trato con el Grupo Planeta para publicar el libro porque es la editorial donde se editaron la mayoría de mis obras, pero de nuevo la pandemia transformó mis deseos. Cuando GAMA lanzó su campaña “La vida te puede cambiar” pensé que podía sumarme y les propuse cederles los derechos de autor del libro para recaudar fondos. La tarea que hace GAMA es extraordinaria y conmovedora. Me siento agradecido y halagado porque me permitieron apoyar lo que hacen. La Editorial de la Universidad, EUDEM, se sumó generosamente al proyecto y así se concretó la publicación del libro. Todo lo que se recaude será para GAMA. La otra expectativa está en que el libro tengo dos caminos diferentes aunque entrelazados. Porque por un lado el libro puede leerse como obra literaria y ojalá que circule dentro de ese campo porque es el mío como escritor. Pero también me gustaría que las experiencias que cuento en el libro, y que se refieren a mi mamá y a mí, también puedan actuar como  inspiración y espejo para quienes atraviesan circunstancias similares. Como escritor y lector creo de verdad que “un libro te puede cambiar”. Ojalá que este libro logre esa magia.