Directamente desde España y en medio de una gira por varias latitudes, la dupla de Chano Domínguez y Niño Josele se presentará en Mar del Plata el próximo 6 de junio a las 21:30hs en el Teatro Provincial 

CHANO DOMÍNGUEZ Y NIÑO JOSELEEl nombre de Fernando Trueba es sinónimo de calidad y exquisitez garantizada al momento de hablar de música. Cineasta y gran conocedor del universo artístico, Trueba fue el responsable de la fusión entre Bebo Valdés y Diego El Cigala, plasmada en el mítico disco “Lágrimas negras”. Ahora puso su ojo en el pianista Chano Domínguez y el guitarrista Juan José Heredia (también conocido como Niño Josele) y el resultado fue “Chano & Josele”, el primer álbum conjunto que han grabado estos dos grandes del flamenco y el jazz mundial.
El esplendor y la sapiencia de Chano Domínguez al momento de sentarse al piano se encuentran con el espíritu aventurero de Niño Josele, el mejor guitarrista surgido tras Paco de Lucía y como consecuencia de éste.

chano y joseleEn el repertorio de “Chano & Josele” el oído de Trueba -productor ejecutivo con Nat Chediak- también está presente logrando que Henry Mancini se cruce con The Beatles con total naturalidad así como Antonio Carlos Jobim lo haga con John Lewis. La selección musical es tan personal y ecléctica que hasta incluye “Je t’attendrai” de Michel Legrand que inmortalizaron en el cine Catherine Deneuve y Nino Castelnuovo en la película “Los paraguas de Cherburgo (Les parapluies de Cherbourg)”. Todos esos temas encuentran su afinidad en la pureza de la guitarra de Niño Josele y el piano sensible de Chano Domínguez.

Josele lleva en la sangre un extenso linaje de tocaores. «Tenía seis años y mi padre me dio una guitarra. Recuerdo cómo intenté empezar a tocar, pero él solo hablaba de Paco de Lucía. Era mi ídolo y pude compartir con él unos años increíbles, Me cuidó, me enseñó y me soltó. Años más tarde de conocerle me dijo: “Sigue adelante, sin mí. Ahora te toca empezar tu carrera”», contó el músico nacido en Almería en 1974 y a quien la crítica lo reconoce como el sucesor natural de Paco de Lucía aunque otros grandes intérpretes de fama internacional como Lenny Kravitz, Alicia Keys, Chick Corea o Elton John lo han convocado para compartir escenario y grabaciones.

Chano Domínguez (Cádiz, 1960) posee una virtuosa capacidad de aunar la sutileza del jazz y la fuerza del flamenco, además de otorgar una estética jazzística a temas populares españoles. Fernando Trueba afirma de él que es “quien ha situado a España en la historia del jazz”. Y sin lugar a dudas, es el músico de jazz español con más reconocimiento a nivel mundial. Su participación en la película y disco Calle 54 junto a músicos como Tito Puente, Gato Barbieri, Chucho Valdés o Paquito D´Rivera supuso su lanzamiento internacional. Desde entonces su carrera continúa no solo con interpretaciones y grabaciones en solitario, sino con colaboraciones con destacados artistas y grupos, especialmente en Estados Unidos, donde fue nominado a los Grammys y su presencia es habitual en festivales como los de Chicago o San Francisco, o en actuaciones junto a Winton Marsalis en el Lincoln Center de Nueva York.

Para Fernando Trueba, Chano y Josele “estaban condenados a encontrarse. Desde el Atlántico uno, desde el Mediterráneo el otro, han recorrido el camino que va desde el jazz al flamenco y desde el flamenco al jazz, y al fundirse han creado algo que va más allá, algo que bien podría calificarse como música clásica del siglo XXI”, sentencia el experimentado productor.

El primero de los conciertos de Chano & Josele fue en el Festival de Jazz de Vitoria en julio del año pasado, un mes después de que se conociera el disco ‘Chano & Josele’ (Calle 54 Records, distribuido por Sony Music). Luego siguieron por Barcelona, Francia, Colombia (Pasto, Cali, Medellín, Barranquilla, Bogotá), Pamplona, Sevilla y Málaga, entre otros destinos.

 

Leave a Reply