Por primera vez en la ciudad se realizó la entrega de premios en homenaje a Enrique Carreras, uno de los máximos directores de cine e impulsores del teatro en la ciudad. Más de 25 referentes del arte y la comunicación fueron distinguidos por su trayectoria. El actor Roque Basualdo obtuvo el mayor reconocimiento.

1- Ganadores Premios EnriqueLa primera edición de los Premios Enrique, en homenaje a Enrique Carreras a 40 años de la inauguración del teatro que lleva su nombre y en el 21 aniversario del Centro de Formación, Investigación, Producción y Servicios Artísticos TMC!, dirigido por María Carreras, reunió a los principales referentes del quehacer cultural de Mar del Plata.

Se distinguió a 29 personalidades la cultura y el periodismo. Además, durante la ceremonia – realizada el sábado 1 de noviembre – se destacó la importancia de la familia Carreras en la historia del cine y teatro nacional.

La máxima distinción fue para el actor Roque Basualdo, también premiado por su trayectoria actoral. El galardón fue entregado por Marisa y Victoria Carreras, hijas de Don Enrique y madrinas del premio junto a Mercedes Carreras, que envío un saludo especial a los presentes.

“Es una alegría muy grande celebrar estos 21 años del TMC! donde impulsamos lo que amamos: el teatro”, afirmó María Carreras al recordar los orígenes del Centro de Formación en la bienvenida a los presentes, entre los que se encontraban los galardonados y sus familias, ex alumnos del Centro, e invitados especiales.

En este sentido, Carreras destacó : “los que se atreven a hacer cultura, a soñar y seguir luchando. Es un continúo volver a empezar y reforzar lo construido. Por eso hoy estamos acá…porque continuamos caminando y celebrando caminos”.

Después de estas palabras, los ganadores recibieron sus distinciones, una obra de arte creado especialmente para ellos por la artista plástica Claudia Cipolla.

Entre los momentos más importantes de la noche se destacaron la premiación a la trayectoria de la actriz Hilda Marcó, que al subir al escenario recibió un cálido aplausos de los presentes y recordó el apoyo recibido por Enrique Carreras; y el reconocimiento post-mortem al actor Miguel Riesco, recordado con mucha emoción por sus hijas como “un gran artista y un ser inmortal”.

Durante la ceremonia también se premió a “Danza por la identidad” y su contribución a la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo; la restitución de la Comedia Municipal, la trayectoria autoral de Mario Carneglia; la dirección de espectáculos de Marcelo Marán; a Hugo Kogan por la realización del Festival Iberoamericano de Teatro y la trayectoria en entrenamiento artístico de Jorge Ahamendaburu; entre otras distinciones.

La primera edición de los Premios Enrique fue organizada por María Carreras, junto a Silvina Ventura (presidente del jurado), Ivana Fernández, Charly Puccia, Rodolfo Barone, Sergio Llera y Nélida Luna, con el lema “Celebrando caminos”.

2 Ganadores Premios EnriqueLos ganadores de la primera edición de los Premios Enrique fueron:
– Trayectoria actoral femenina: Hilda Marcó
– Trayectoria actoral masculina: Roque Basualdo
– Carrera en proyección femenina: Melissa de Miguel
– Carrera en proyección masculina: Lucas Lagré
– Revelación 2014: Mateo Tavela
– Artista integral 2014: Nano Alegre
-Reconocimiento post-mortem: actor Miguel Riesco
– Trayectoria autoral: Mario Carneglia
– Trayectoria en dirección integral de espectáculos: Marcelo Marán
– Redes interculturales: Hugo Kogan
– Trayectoria en entrenamiento artístico: Jorge Ahamendaburu
– Obra por la Identidad: Danza por la identidad
– Innovación y desarrollo: Sandra Maddonni
– Producción ejecutiva: Sergio Morale
– Obra solidaria: Chocobanda
– Ciclo de interés cultural: “Hoy…radioteatro”
– Política cultural: Comedia municipal
– Espectáculo integral memorable: “Peter Pan, Wendy y Campanita en busca de los niños perdidos”
– Personajes memorables: Primera Promoción del TMC!
– Prensa escrita: Paola Galano (Diario La Capital) / Marcelo Pérez Pelaez (Portal El Reflector)
– Radio: Ricardo Pérez Bastida (AM) / Claudia Crocco y Valentín D´Onofrio (FM – Expresó Show)
– Televisión: Carina Badino
– Auspiciantes: Jorge Frosina
– Maquillaje y caracterización: Sandra Rodríguez
– Escenografía: Marta Osés
– Camarinera y vestuarista: Norma Falzarano
– Espectador /Animador Cultural: Mabel Malbos

Leave a Reply