La obra “Lugones”, de Mariano Moro, se estrenará el sábado 1 de septiembre a las 20:00 en la Villa Victoria Ocampo. Protagonizada por Juan Pablo Carrasco, tendrá otra función el domingo 2 de septiembre, también a las 20:00 en la Villa Victoria Ocampo. 

LUGONES

-como si se estuviera deshojando-

1938. El Tigre.

¿Cuántos versos propios puede recordar un poeta antes de morir, desbordado por la forzada interrupción de una pasión amorosa?

A ochenta años de su muerte, reencarna el grandísimo poeta modernista argentino, también destacado cuentista, tantas veces vilipendiado o juzgado a la ligera, por sus cambiantes opiniones políticas o la vida de sus descendientes. En una mística comunión con su más aventajado sucesor, Jorge Luis Borges, y en el desborde pasional del amor fulminante por una muchacha con la que lo obligaron a romper relaciones, Emilia Cadelago, concretamos la fantasía de compartir con él la última hora de su vida, truncada por mano propia sin explicación ni aviso, no para solazarnos en el morbo del suicidio, sino para acompañarlo en una fiesta de sentimientos e imaginación, la que proponen sus versos.

Con el antecedente de sus espectáculos sobre Lope de Vega (“Quien lo probó lo sabe”), y Alfonsina Storni (“Alfonsina y los hombres”), quien se suicidara ese mismo año, Mariano Moro recurre a la excelencia y entrega de un actor, Juan Pablo Carrasco, para buscar el placer extremo de la exuberancia del verso bien dicho y sentido en escena, homenajeando a un poeta a quien siempre admiró.

JUAN PABLO CARRASCO: Realizó su formación con Maestros: Agustín Alezzo, Raúl Serrano, Beatriz Mattar, Julio Ordano, María Luisa Gingles, Raquel Socolowicz. Cursó hasta 3er año de la Escuela Nacional de Arte Dramático.

Completó su formación con seminarios de Esgrima artística, Violencia en escena, Acrobacia, Canto, Clown.

En Teatro trabajó bajo la Dirección de Mariano Moro, Guillermo Cacace, Alejandro Casavalle, Ariel Bonomi, Claudio Hochman, Carlos Moreno, Hugo Urquijo, Luis Arenillas, Luis Levy, Lucas Gingles, Julián Cavero.

Trabajó en Teatro Municipal Gral. San Martín, Municipal Gral. Alvear, Astral, Nacional, Broadway, Tronador de Mar del Plata, Municipal Regio, Municipal de la Ribera, La Ranchería, M.A.L.B.A.

Participó en Festivales Internacionales de Teatro en Santo Domingo (República Dominicana), San Pablo (Brasil), Sucre y Potosí (Bolivia).

MARIANO MORO: Dramaturgo y director oriundo de Mar del Plata, aunque hizo gran parte de su carrera en Buenos Aires. Desde sus comienzos privilegia el trabajo sobre el verso dramático y poético.

Autor y director de obras como “Quien lo probó lo sabe”, “Pobrecito”, “Teresa”, “Alfonsina y los hombres”, “La suplente”, “Cleopatra”, “De hombre a hombre”, “Azucena en cautiverio”, “Fraternidad”, “Jesucristo” y “Matarás a tu madre”, entre otras.

Ha dirigido para elencos oficiales clásicos como “Love’s Labour’s Lost” de Shakespeare, vertida por él a verso castellano, “El perro del hortelano” y “La dama boba” de Lope de Vega y “La vida es sueño” de Calderón. También sainetes de Roberto Cossa y Paco Urondo para el Plan Federal del Teatro Nacional Cervantes.

Ha recibido los premios Trinidad Guevara, Florencio Sánchez, María Guerrero, Estrella de Mar, ARGENTORES, VISIBLE (de la SGAE), Del Público en el Festival de Teatro Clásico de Olmedo, Mejor Director de Tucumán, Mejor Espectáculo en el Festival Latinoamericano de Monólogos de Dourados (Brasil), Mundo T, Cantabria Teatro y distinciones Teatro del Mundo de la UBA y José María Vilches, entre otros. También el Premio Lobo de Mar de su ciudad natal por su contribución a la Literatura.

Se han publicado varias de sus obras, que también han merecido diversos estudios académicos.

Actualmente dirige el Teatro Auditorium de Mar del Plata.

Leave a Reply