“Hace unos años me pidieron en la EP62 que cante para el acto de Malvinas y al no encontrar canción, entrevisté a un Ex combatiente :Víctor Ibáñez (Auxiliar de la ESEA N1). Le pregunté cuál era la palabra que necesitaban que se instale en nuestra sociedad para pensar Malvinas en estos tiempos y el me dijo: “649”“. Moira Alvarellos, es docente en el Ex Polivalente de Arte, el IPA y el Conservatorio de Música “Luis Gianneo”, pero es sobre todo una artista, una voz que canta a la historia argentina.

El pasado 24 de marzo, al igual que en el de 2021 en plena pandemia, su “Plantemos memoria” resonó y a horas de cumplirse 40 años de la Guerra de Malvinas, “649” será interpretada junto a sus estudiantes en el acto escolar conmemorativo de su colegio y en otras instituciones .
“La canción la canto junto al testimonio de Víctor”, cuenta Moira quien es profesora de Educación Musical recibida en el Conservatorio, Profesora de canto con orientación en Música Popular en Tango y en Jazz, recibida en el IPA “Adolfo Ábalos” y estudia la Maestría en Educación Artística (Música) en la UNR.
Desde el 2014, lleva adelante un proyecto en la ESEA N1 de “Canciones para las Infancias” con la idea de renovar el cancionero infantil con creaciones colectivas. “Las presentamos en las escuelas y cuando podemos las grabamos. Es así que ya llevamos alrededor de 80 canciones pensadas para las nuevas generaciones”.
También, junto a sus alumnos participa desde el 2016 en los concursos intercolegiales contra la “Trata de personas“. “Creamos canciones con temáticas que denuncian distintos tipos de trata”, describe. Junto a chicos de 3er grado compuso una canción para la Escuela EP62 “Juan Néstor Guerra” y, el 25 de abril, interpretará la canción que compuso para la escuela N°1 “Pascuala Mugaburu” que ese día cumple 150 años.
Compongo desde que aprendí a escribir… Siempre tuve la necesidad de materializar las ideas en una canción y sostengo que todos tenemos derecho a hacerlo. Por eso promuevo la creación colectiva en mis clases de producción como única oportunidad de registrar los encuentros musicales. Y en mi caso, las canciones siempre nacen por necesidad. Cuando no hay canción para un acto o un encuentro: hay que crearla”, relata la docente que es multinstrumentista.
Así sucedió con “Plantamos Memoria”, cuando en marzo del 2021 en medio de la pandemia, los organismos de derechos humanos convocaron a plantar un árbol en cada plaza. “Nos organizamos con los vecinos y pusimos plantines en el cantero de La Piloto, colocamos una placa y canté la canción”, comentó.

649 (A los Héroes de Malvinas)
El honor de ser protagonistas
defendiendo nuestra soberanía
Las Malvinas siempre fueron Argentinas
nuestros mares, nuestras islas, nuestras vidas…
En la lucha los recuerdo día a día
la tristeza de los que no volvían
Hoy están presentes en nuestro corazón
los soldados hacen Patria,
nos dan luz e identidad,
Los Valientes
Son los Héroes de Malvinas.
649 almas
649 abrazos
Se funden en latidos de nuestros corazones
649 gritos…de ¡Viva la Patria!
Gloria a todos los hombres de honor
Que supieron defender a la Argentina
Que llegaron sin poder olvidar
649 Heroes…
En la lucha los recuerdo día a día
la tristeza de los que no volvían
Hoy están presentes en nuestro corazón
los soldados hacen Patria,
nos dan luz e identidad,
Los Valientes
Son los Héroes de Malvinas.
649 almas
649 abrazos
Se funden en latidos de nuestros corazones
649 gritos…de ¡Viva la Patria!
                             Moira Alvarellos