El sábado 26 de septiembre a las 20 h, se transmitirá por YouTube la séptima edición de los Premios Enrique, reconocimiento y estímulo a los hacedores del hecho artístico de Mar del Plata, en sus diferentes lenguajes, campos, roles y funciones, otorgado por TMC! Centro de Formación, que dirige María Carreras. Entrevista con ShowMardel. Listado completo de distinguidos 2020 y menciones especiales.

María Carreras habla del origen de los Premios Enrique en la siguiente entrevista con ShowMardel:

 

PREMIOS ENRIQUE 2020 – DISTINGUIDOS

 DIPLOMAS POR RUBRO:

  1. LABOR TÉCNICA: VANESA GUMIERO
  2. LABOR CREATIVA EN DISEÑO DE IMAGEN Y ARTE: MARÍA BELÉN RIVERO
  3. LABOR AUTORAL: CARLOS TORREIRO
  4. LABOR ACTORAL FEMENINA: PATRICIA VIGLIANCHINO
  5. LABOR ACTORAL MASCULINA: JORGE TAGLIONI
  6. LABOR EN DIRECCIÓN INTEGRAL: LEO RIZZI
  7. LABOR EN PRODUCCIÓN: ALBERTO QUARLERI
  8. REALIZADOR AUDIOVISUAL: DIEGO ERCOLANO
  9. LABOR MUSICAL: MARIO CORRADINI
  10. LABOR EN DANZA: MAGENIA MÚGICA
  11. ARTISTA DE VARIEDADES: LUCIANO BRINDISI
  12. TEATRO DE OBJETOS: SOL LAVITOLA – LUCILA MANSO “Marionetas Ánima”
  13. PERIODISMO DE ESPECTÁCULOS/ ANIMADOR CULTURAL: OSVALDO DI DIO
  14. GENERACIÓN DE ACTIVIDADES CULTURALES: SILVIA FERRAGINE
  15. OBRA POR LA IDENTIDAD Y LA INCLUSIÓN: NORA COLARES “Teatro Inclusivo Damos Sala”

MENCIONES ESPECIALES:

– OBSERVATORIO CULTURAL MDQ

– COMUNIDAD ARTISTICA SOLIDARIA

– MATÍAS IRIGOIN “CANAL DE CINE MARPLATENSE”

– SEBASTIÁN RUAU “SHOWMARDEL”

– MAURICIO DAYUB

– FAMILIA CÁRPENA

– IMANOL ARIAS

– MARCOS CARNEVALE

Durante la gala, habrá intervenciones artísticas de Lucía Silva, actriz y cantante, Ganadora del Premio Estrella de Mar 2020 y nominada como Mejor Interprete a los Premios Hugo Federales, acompañada por la pianista Claudia Maldonado representará el tema “El francés” del espectáculo “Por culpa del 14 G” ; SOMA DANZA y TMC! presentaran una coreografía y actuación de la canción “Reverdecer” de Perotá Chingó interpretadas por Paula Lostra, Ivana Martín, Silvina Ventura, Florencia Gaona, Rodrigo Prado Salinas y Cecilia Candela y AVE FENIX, interpretado por Laura Sanchez, Lara Colella, y Marlen García Olmos.

El Premio Mayor Enrique 2020 será otorgado a uno de los quince distinguidos, cuyo nombre será develado en el momento más importante de esa noche.

La asistencia a la Gala de Premiación es con entrada libre y gratuita, pero esta edición cuenta con la particularidad que se podrá colaborar a través de una Gorra Virtual a beneficio de los Colectivos Artísticos Solidarios a través de la plataforma Mercado Pago – cicdai.ong@gmail.com

Links para donar en la gorra virtual:

http://bit.ly/contribucion1500

http://bit.ly/contribucion1000

http://bit.ly/contribucion500

http://bit.ly/contribucion300

http://bit.ly/contribucion200

 

Un poco de historia

El Premio Enrique se inicia en el 2014, en el marco de los festejos por el 40°aniversario de la creación del teatro Enrique Carreras, ex Teatro Odeón, emplazado en el mismo solar donde a principio de siglo pasado se levantara el antiguo y primigenio Teatro Odeón, conjuntamente con el nacimiento de la ciudad de Mar del Plata.
La iniciativa de otorgar esta distinción es del TMC! Centro de Formación, Producción y Servicios Artísticos-Culturales que dirige María Carreras.
Cabe señalar que el TMC, desde sus comienzos, trabaja por el fortalecimiento de los lazos culturales, integrando a sus alumnos y ex alumnos hacia la comunidad, a través de distintas propuestas artísticas, que tienen replique tanto a nivel local como nacional.
En esta oportunidad, su directora, María Carreras, motivada por el entusiasmo colectivo de quienes integran la comunidad artística, contempla la idea de crear un Premio que, desde su base en Mar del Plata, distinga a quienes desarrollan a diario la ferviente tarea de transmitir la herencia cultural a través de las distintas expresiones artísticas, a la construcción de una identidad como artistas profesionales de la ciudad, al desarrollo sustentable de las profesiones dedicadas al quehacer artístico, y a la ponderación del arte y los artistas como necesarios, vitales para la construcción de una cultura de paz, y la creatividad como eje transversal a todas las actividades para lograr calidad de vida y desarrollo sustentable. Pretende valorar la diversidad de caminos que el arte y la actividad artística ofrecen para vincularse con otras áreas científicas, educativas, productivas, sociales y culturales.
Con el nombre “Enrique”, se intenta mantener viva en la memoria colectiva el nombre de quien ha sido uno de los directores cinematográficos más prolíficos del siglo XX, habiendo apostado a propuestas de toda índole, arriesgando y exhibiendo en más de un centenar de películas, su don de entrega: Enrique Carreras.
Enrique Carreras quien fuera además un hombre de teatro, desarrollando principalmente en la ciudad de Mar del Plata esta actividad como director teatral y empresario, fue dueño durante 10 años del complejo Re-Fa-Si, ubicado en la Avenida Luro y Corrientes, pequeño centro cultural que con sus tres salas apostó a la diversidad en la oferta de propuestas artísticas que le mereció recibir estrellas de mar en cada temporada y haber tenido entre sus artistas a José María Vilches, Antonio Tarrago Ros, Cacho Tirao, Lolita Torres, Basurto, Garaycochea y Mesa, Irma Roy, Hugo Varela, Facundo Cabral, IMedici Concert, Cacho Castaña, Eva Franco entre muchos otros.
Carreras levantó el teatro que hoy lleva su nombre, inaugurado por la compañía Sandrini, Pastorino, Carreras en 1974 y que él nombró Teatro Odeón, en homenaje al primer teatro con ese nombre donde cantara entre otros Carlos Gardel. En el Teatro Odeón, hoy Enrique Carreras, presentó sus espectáculos como director, dirigiéndose, como sello distintivo, a un público familiar. Apostó a la calidad artística, al entretenimiento, y a la identidad nacional basándose mayormente en autores nacionales, y buscando la alquimia entre valores artísticos consagrados por el público y nuevos artistas tanto nacionales como locales. Su relación con el público era directa, hablando con los espectadores a la llegada y salida de las funciones, en el hall del teatro. Recibía la crítica y los elogios, creando un lazo que hizo que la sala tuviera su corriente de público. Siempre priorizó una entrada accesible, fue el precursor de las entradas con descuentos especiales para jubilados, el promover las temporadas teatrales veraniegas extensas, siendo el primero en debutar y el último en finalizar las representaciones. Mantuvo la sala abierta todo el año. Y tenía la actividad teatral en la ciudad de Mar del Plata como principal en su proyecto personal. Da testimonio su recordada frase
“Ya estoy pensando que voy a hacer el año que viene”.
Buscó siempre insertarse en la vida cultural de la ciudad, participando de las reuniones para la organización del Festival de Cine, apoyando la creación del Premio Estrella de Mar, valorando la difusión a través de los medios locales.
Pionero de la construcción de Mar del Plata como capital nacional del espectáculo, mantuvo como fuerza motora aún en los momentos más difíciles económicamente de la ciudad y el país, la creatividad, la esperanza y la preponderancia del trabajo.
De una enorme humildad, a pesar de sus records mundiales como director de cine, de su éxito de público de salas llenas, el se mantenía cercano a la gente, de gustos sencillos, y con un gran afecto por los artistas y los equipos artísticos, técnicos y creativos que dirigía.
Pionero en la construcción de las profesiones artísticas fue socio fundador de la DAC, Directores Argentinos Cinematográficos, y de AADET, Asociación Argentina de Empresarios Teatrales. Socio de Argentores. Sociedad de Autores Argentinos.
El TMC! inicia sus actividades en su teatro, y él, Enrique Carreras, apoya y cree en el proyecto del taller como centro de formación y producción. De esta manera abrió definitivamente las puertas de su sala a toda la comunidad. Hoy a 21 años de ese inicio, y a 15 años de su fallecimiento nos parece oportuno, agradecerle y homenajearlo creando este premio que pretende transmitir calidez, alegría, y entusiasmo para que cada artista, grupo, institución, se vea alentada a seguir adelante con sus actividades en favor del arte y la cultura.