El martes 8 de marzo a las 21, la Compañía de Danza Montserrath Oteguí brindará la última función de su espectáculo “HAM SAH EVA: El eterno retorno”. La despedida se realizará Teatro Municipal Colón -Hipólito Yrigoyen 1665- y formará parte de la programación de la Secretaría de Cultura por el Día Internacional de la Mujer.

HAM SAH EVA PH Gisela Cerro 4“¿Y si en el origen primero hubiese sido creada Eva? ¿Qué pasaría si nuestras elecciones no fueran siempre las mismas? ¿Sabemos qué querer?”- son algunas de las preguntas que inspiraron a Oteguí para crear su último espectáculo que reúne la experiencia y el fuerte crecimiento de la compañía en su noveno aniversario. Fiel a su estilo, se sumerge en la profundidad filosófica e invita al público a disfrutar pero también a cuestionarse.

Hamsah, pronunciado como Jam Saj, es un mantra de meditación en el que está contenido el misterio universal pues representa a la sabiduría divina según la filosofía. Asimismo la palabra alude al cisne que representa al amor y que sólo se alienta con más de él. De esta manera Montserrath unió ambos conceptos: el contacto del hombre con la tierra a través de su respiración y la idea del Eterno Retorno de Friedrich Nietzsche que postula a la historia como cíclica, según la cual una vez cumplido un ciclo de hechos estos vuelven a ocurrir una y otra vez con otras circunstancias, pero siendo básicamente semejantes. Conjugar esa idea con la historia central de la Creación Divina es invertir su origen y dar nacimiento a un nuevo mundo donde todo ser humano puede ser consciente de sus elecciones, que no solo lo definen sino que forjan su destino.

HAM SAH EVA PH Gisela Cerro 2Para el espectáculo, la Compañía sumó al director José Minuchin quien realizó la puesta en escena y la dirección artística. Asimismo, el actor Adrián Manes interpreta el personaje principal cuyos relatos son acompañados con la voz en vivo de la soprano María del Valle Almeida. La puesta de luces está diseñada por Gustavo Martincic y el vestuario confeccionado por Olga Saidán en cuya creación se utilizó material artesanal de la comunidad Wichi en apoyo al trabajo de la “Fundación Arte y Esperanza”.

Ángeles Pagella, Caliope Vera, Cristian Antún, Facundo Santillán, Florencia Morcia, Melisa Brasero, Micaela Spoto y Milena Goñi integran el cuerpo de baile que danza al ritmo de la música original compuesta por Raúl y Gerardo Bao junto a Leonardo y Montserrath Oteguí. La producción ejecutiva de la compañía sigue a cargo de Sergio Morale.

Leave a Reply